Recorta a la mitad la aportación para gastos de mantenimiento

El PSOE pide la comparecencia del consejero Velasco por la “fantasmada” y “la falta de respeto” del recorte al Parque de Santana

El PSOE va a pedir la comparecencia en el Parlamento del consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, por la “fantasmada” y “falta de respeto” a la ciudad de Linares al vender como un logro el recorte a la mitad del dinero destinado al mantenimiento del Parque de Santana. En una demoledora rueda de prensa, el parlamentario Felipe López consideró que Velasco es “la frivolidad y la insolvencia hecha consejero” y advirtió que destinar 560.000 euros para unos gastos por los que antes la Junta ponía un mínimo de 905.000 euros es “un insulto a la gente”.

Perales y López

López preguntó a la Junta cómo puede colgarse una medalla por dar luz verde a 560.000 euros para el Ayuntamiento, cuando “todo lo que han hecho ha sido cambiar las facturas de mesa”, ya que la Junta era la que pagaba antes el mantenimiento del Parque y ahora se encarga el Ayuntamiento, pero “transfiriéndole la mitad del dinero”. “Ésa es la gran hazaña de la Junta. Una falta de respeto a Linares. Y el alcalde callado. Pues bien: el consejero va a tener que dar cuenta en el Parlamento”, subrayó.

Reiteró que esto ha sido “el parto de los montes”, un esfuerzo heroico “para parir un ratón”, porque del gasto ordinario de 905.000 euros asumido por la Junta “resulta que ahora aportan la mitad y sacan en procesión al señor Velasco por algo que es un insulto a la inteligencia de la gente y una fantasmada, y desde luego tendrá que dar la cara y explicar la heroicidad que ha hecho”, ironizó.

López desveló que la única administración que está trabajando para llevar empresas a Linares es la Diputación Provincial de Jaén, porque la Junta de Andalucía “tiene parada la línea de apoyo FEDER para infraestructuras e iniciativas empresariales”. “Una empresa que quiera instalarse en Linares no tiene en estos momentos ninguna línea de ayuda por parte de la Junta”, remachó.

En este punto, destacó que “la esperanza de que Linares tenga un horizonte de prosperidad ha venido siempre de la mano de los gobiernos socialistas” y puso ejemplos claros de ello, como la ayuda de más de 700.000 euros que la Diputación ha concedido a la empresa Evolutio, que además se va a instalar en un edificio que arregló el anterior Gobierno socialista de Andalucía con casi 1 millón de euros, es decir “herencia recibida” del PSOE, a lo que también hay que sumar el Centro de Competencias Digitales de Renfe. Asimismo, mencionó el ramal ferroviario Linares-Vadollano, que estaba al 95% de ejecución cuando las derechas a la Junta, las instalaciones de Cetemet con 2,4 millones de euros o el anillo eléctrico del Parque con casi medio millón de euros, todo ello fruto de la anterior Junta de Andalucía.

En este contexto de abandono de la Junta de derechas, López preguntó al alcalde de Linares “si tiene algo que decir”, si le parece que esos anuncios que la Junta vende “con tanta parafernalia y magnificencia” son la traslación real de los objetivos de los planes que el PP prometió o “si se siente profundamente satisfecho con la ruina de este Gobierno andaluz en relación a sus compromisos con la ciudad de Linares”. “Después de que la Junta le haya puesto encima de la mesa la mitad del dinero de lo que venía antes para una cosa rutinaria en el Parque de Santana, estaría bien escuchar al alcalde”, instó.

El parlamentario lamentó que el balance del presidente Moreno Bonilla con Linares han sido “dos visitas, sólo de paseante, con sonrisa impostada, sin hechos, sin ninguna acción positiva para la ciudad y sólo propaganda, inanidad y vacío” con el mantra de las derechas de “repetir una mentira 1 millón de veces a ver si convencen a la ciudadanía de que es verdad”.

Por último, López volvió a preguntar públicamente a Moreno Bonilla por el Plan de Reindustrialización, por el Plan de Reacción Inmediata y por los 3 millones de euros que Linares ha dejado de recibir de los planes locales de empleo. “¿Contestará Moreno Bonilla algún día o lo hará cuando vuelva a la oposición?”, cuestionó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, reiteró que los socialistas “no pueden quedarse callados ante las mentiras tras mentiras” que profiere la derecha en el Ayuntamiento, en sus Grupos Parlamentarios y en la Junta de Andalucía. Puso como ejemplo la inversión en el estadio de Linarejos, donde dos concejalas del equipo de Gobierno insisten en hablar de fondos propios “cuando todo el mundo sabe que son fondos europeos de los Edusi y que vienen de la no ejecución del proyecto en la pista de atletismo”. “Cogen la verdad, la transforman en otra cosa y eso es una falta de respeto a Linares”, resumió.

Perales reiteró que el dinero anunciado para el Parque de Santana sólo supone que la Junta “se está haciendo cargo del acuerdo pero por debajo de lo establecido” y desmintió que estén incentivando la llegada de empresas. “La única fórmula que hemos visto es la de Diputación, que ha puesto 740.000 euros de ayudas directas para la instalación de Evolutio. La Junta sólo ha puesto puntos. Por tanto, que no vendan humo y dejen de faltar el respeto a los linarenses. Ahora mismo, la Junta tiene 0 euros para empresas y emprendedores en Linares”, apostilló.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲