Atención Primaria y Hospital de Cazorla

El PSOE exige a la Junta el refuerzo de la sanidad pública ante la afluencia turística en la provincia de Jaén

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia el “deterioro imparable” de la sanidad pública y exige a la Junta de Andalucía que no desmantele la atención primaria este verano. “Estamos todavía en mitad de una pandemia. Lo que tiene que hacer la Junta es precisamente lo contrario: reforzar los centros de salud y poner a funcionar los hospitales al 100%”, reclama.

Mercedes Gámez

Gámez reprocha a la Junta de Andalucía que cuando habla de reforzar las zonas de mayor afluencia turística se refiere casi en exclusiva a los espacios de litoral y le recuerda que la provincia de Jaén es un destino de interior con visitantes que acuden a sus puntos monumentales, parques naturales y entornos rurales. “Por tanto, la Junta tiene que incorporar profesionales que cubran las vacaciones del personal, mantener los centros abiertos por las tardes y acabar con las citas presenciales a 14 días vistas”, resume.

Asimismo, insta a la Junta de Andalucía “a poner el Hospital de Cazorla a pleno rendimiento”, porque lo que está haciendo el PP con este centro hospitalario es “impresentable”. “Tardaron un año en inaugurarlo. Lo abrieron al 15% y así sigue un año y medio después. No sabemos si es que están retrasándolo para montar otro acto de inauguración a mayor gloria del autobombo y propaganda de Moreno Bonilla. Sería el insulto final”, advierte.

La parlamentaria reprocha a la Junta que se escude en la pandemia para mantener los centros de salud y consultorios bajo mínimos y le recuerda que “llevamos ya bastantes meses en los que la gente ha vuelto a sus centros de trabajo, nuestros niños y niñas han estado metidos en aulas con otros 25 compañeros, los comercios están funcionando y los establecimientos de ocio también”.

“Por tanto, la obligación de la Junta es planificar la apertura normalizada de los centros de salud con todas las medidas de precaución que sean oportunas, garantizando la seguridad de profesionales y de usuarios. Claro, para eso hace falta gobernar, trabajar y poner recursos encima de la mesa. Y de estas cosas la Junta de derechas anda muy justita”, critica.

Igualmente, Gámez reclama que se ponga en marcha de una vez la Unidad del Pie Diabético en la provincia de Jaén, que la Junta lleva meses bloqueando de manera incomprensible también con la excusa de la pandemia. Apunta que a todo este panorama hay que añadir el cierre del Hospital del Neveral o la caída libre de Hospitales como el de Andújar o la Sierra de Segura.

La parlamentaria socialista afirma que la Junta ha recibido financiación extraordinaria del Gobierno de España para reforzar la sanidad, pero desde luego “ese dinero no ha llegado a la pública”, como tampoco llegó para la limpieza extraordinaria de centros de salud y consultorios, que han tenido que asumir los ayuntamientos. “Eso sí, para derivaciones a la privada y para conveniar operaciones sí han tenido dinero en la Junta de Andalucía”, apostilla.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲