La Ley de Memoria establece ese día en recuerdo de las víctimas

El PSOE afea a la Junta que incumpla la ley y no celebre actos en memoria de las víctimas por el 14 de junio

El parlamentario Jacinto Viedma afeó hoy a la Junta de Andalucía que haya incumplido la Ley de Memoria Democrática y no haya conmemorado el 14 de junio con actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar y del franquismo. “La Junta le ha hecho poco caso a los artículos de la Ley, una ley que está aprobada por el Parlamento y que hay que cumplir con ella”, le advirtió a la consejera de Cultura.

Jacinto Viedma

En la Comisión del Parlamento andaluz, Viedma avisó a la Junta de Andalucía de que la aplicación de esta ley “no puede ser moneda de cambio frente a los caprichos o amenazas de algunos grupos políticos” y criticó que su incumplimiento “supone el olvido de la memoria de al menos más de 45.500 víctimas que están enterradas en fosas comunes de toda Andalucía”.

El parlamentario instó por ello a la consejera a que “cumpla con la ley, celebrando actos de homenaje y reconocimiento, y colaborando con ayuntamientos, diputaciones y centros educativos” en la organización de actividades de divulgación relacionadas con esta materia. “Se lo han pedido también desde la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y la verdad es que es que no sé por qué ocurre esto, por qué se produce este incumplimiento”, reprochó.

Viedma subrayó que la Ley de Memoria Democrática recoge que el 14 de junio es un día de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar, y que las instituciones deben impulsar actos en ese sentido para mantener viva su memoria y la lucha del pueblo andaluz por la democracia y las libertades. La ley establece, de hecho, la mutua colaboración entre entidades locales y las distintas Consejerías del Gobierno andaluz “para impulsar ese conocimiento y difusión de la memoria democrática”.

El parlamentario finalizó citando al investigador Rubén Díaz y realizándose las mismas preguntas que éste: “¿Son estas resistencias a condenar un pasado vergonzoso, violento y traumático un síntoma de la fortaleza del legado memorial franquista? ¿O son éstas más bien una muestra de debilidad frente a una cultura de memoria global en la que amnistías y amnesias de los pasados violentos son ya inaceptables?”

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲