Espaldarazo de Pedro Sánchez

La A-32 se acerca al 80% de ejecución

Las obras de la A-32 entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo se acercan ya al 80% de ejecución presupuestaria, “un elevado porcentaje que demuestra que los trabajos han seguido realizándose sin descanso, a buen ritmo y todo ello a pesar de las dificultades”.

A-32

En concreto, el tramo Torreperogil-Villacarrillo está ya en el 80% de ejecución y el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo supera ya el 74%. “Las obras están ya afrontando su recta final y más pronto que tarde estos tramos serán una realidad al servicio de la ciudadanía. La previsión es que en menos de un año puedan estar en funcionamiento”, destaca Manuel Fernández.

El senador, miembro de la Comisión de Transporte, valora “el espaldarazo” que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado a la A-32, así como el compromiso en el que ya se está trabajando de reactivar el resto de tramos hasta el límite de la provincia, “tramos que el PP pudo ejecutar en 2012 pero no lo hizo”. Por este motivo, recalca que “la reunión hoy del PP en Madrid llega 10 años tarde”.

“No sólo nos los ejecutó, sino que dejó pasar los años sin actualizar los proyectos. Como tampoco hizo nada en los tramos hasta Albacete. Como tampoco ejecutó la conexión de Baeza, a pesar de que se encontró el proyecto listo para su ejecución en 2012. Ésa es la herencia que nos dejó el PP y que estamos intentando solucionar”, explica.

En este sentido, recuerda que se podrían haber agilizado los procedimientos si el PP hubiera aprobado los Presupuestos de 2019, que contemplaban más de 140 millones de euros para la A-32. “El PP votó en contra, no salieron adelante y por tanto hemos tenido que convivir con ese retraso. Ahora se está trabajando en la actualización de esos proyectos, que es un primer paso imprescindible antes de poder licitar. Si el PP lo hubiera hecho cuando gobernaba o no hubiera boicoteado los PGE de 2019, la situación sería otra”, lamenta.

Fernández reitera que la A-32 es “una prioridad” para el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras, de ahí “su firme propósito de relanzar las actuaciones en los tramos pendientes” para que esta nueva autovía pueda estar cuanto antes. “Es una infraestructura que refuerza la seguridad vial, que contribuye a la cohesión territorial de las comarcas por las que discurre y que abre un abanico de oportunidades por su condición de conexión entre Andalucía y el Levante. El PSOE siempre ha apostado por ella y lo seguirá haciendo”, sentencia.

El senador subraya que “la historia de la A-32 es muy clara y admite pocas ambigüedades”, porque en 2004 el Gobierno de Aznar dejó el proyecto “a cero”. “No había ni papeles en los cajones del Ministerio después de 8 años”, rememora. En 2011, con el Gobierno socialista de Zapatero, llegó a haber hasta 5 tramos en obras, “un avance impensable 7 años antes”. “El PP se encontró con una inversión global canalizada de 469 millones de euros, con la conexión de Baeza lista para ejecutar y los tramos iniciados entre Linares y Villanueva del Arzobispo. La aportación del PP fue parar las obras a la altura de Úbeda e inaugurar los dos tramos que se encontró en avanzado estado de ejecución. Es decir, ni un solo metro de tramo nuevo construido por el PP en 7 años perdidos”, resume.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲