Moreno Bonilla, sin agenda política más allá de la gestión de la pandemia

Espadas pide escucha activa para llevar los problemas de la gente al Parlamento y plasmarlo en un programa de Gobierno

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, reiteró hoy en Jaén su compromiso de acercar los problemas del territorio al Parlamento y a la estrategia de oposición y gobierno del PSOE. “Los Ayuntamientos, las organizaciones y las entidades que son el sentir de los andaluces y andaluzas tienen que ser escuchados por los partidos políticos. Y el PSOE quiere basar su estrategia en escuchar y preparar las propuestas que llevaremos a cabo como oposición útil en el Parlamento o en las elecciones autonómicas como programa de gobierno para recuperar la confianza de la gente”, argumentó.

Reyes y Espadas

Espadas hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro con alcaldes, alcaldesas, portavoces, secretarios generales y cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Jaén. A esta reunión acudió con el interés de “analizar los problemas de la provincia en un marco de escucha activa de esos compañeros y compañeras que tienen el sentir del día a día de la gente”, con el propósito de ir armando “las principales demandas en el Parlamento y al Gobierno andaluz”.

En este punto, lamentó que ayer, en el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno Bonilla se situó en un escenario donde “prácticamente sólo la gestión de la pandemia fueron los argumentos, sin más agenda política, respecto a los temas del día a día que los ciudadanos andaluces están viviendo”.

Entre ellos, citó “los problemas de la atención primaria, el cierre de servicios o el cierre de instalaciones imprescindibles para los andaluces, como es el caso del Hospital del Neveral, que es un buen ejemplo de la política sanitaria que desarrolla el PP”, reprochó.

Asimismo, quiso referirse a la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha contado con “una buena negociación en Europa” y que ahora tiene que ultimarse en un nuevo acuerdo por el conjunto de las comunidades autónomas y el Gobierno.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, saludó “la nueva etapa abierta” en el PSOE andaluz con Juan Espadas y reiteró que los socialistas mantienen la mano tendida al Gobierno de la Junta para colaborar en la salida de la crisis. “Pero no es un cheque en blanco. De la crisis tienen que salir todos, no sólo unos pocos. Por tanto vamos a exigir lo que merecen los hombres y mujeres de esta tierra y sobre todo los que peor lo están pasando”, aseguró.

Explicó que en esta reunión los alcaldes y alcaldesas socialistas querían explicar a Espadas “la situación que han vivido durante la pandemia, las dificultades, el esfuerzo que han hecho y la poca respuesta del Gobierno andaluz”. También se ha abordado la situación de la sanidad y de la educación pública, “como el cierre del Neveral, la situación de mínimos del Hospital de Cazorla, las dificultades en la atención primaria o la supresión de unidades educativas en los centros públicos”.

También ha habido espacio para la reflexión sobre la PAC. “Aplaudimos el acuerdo en Europa, que ha permitido que España reciba los mismos recursos que recibía antes de la salida del Reino Unido. Ahora estamos pendientes de la reunión sectorial donde se acuerde el reparto definitivo y tenga en cuenta al olivar de Jaén y a los pequeños y medianos productores, no lo que ocurrió en el anterior marco comunitario, donde Jaén dejó de recibir 272 millones d euros”, apuntó.

  Cortes de sonido

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲