Pandemia

El PSOE critica que la Junta vuelva a echar la responsabilidad a los ayuntamientos: “Es un colosal ejercicio de desvergüenza política”

José Latorre tilda de “escandaloso e inaudito” que la Junta inste a los alcaldes a controlar botellones y reuniones en la calle. “No les da recursos extraordinarios y se pone a darles órdenes”, denuncia

José Latorre, Secretario de Política Municipal

El PSOE califica de “escandaloso” que la Junta de Andalucía delegue toda responsabilidad sobre los ayuntamientos y les inste a controlar botellones y reuniones en la calle, “en un colosal ejercicio de desvergüenza política”.

“Es inaudito la capacidad de la Junta de Andalucía de escurrir el bulto, de eludir su responsabilidad y soltar todo el lastre a los ayuntamientos. Los ha tenido abandonados y sin recursos extraordinarios, y ahora se permite darles órdenes y decirles lo que tienen que hacer con la Policía Local”, critica Jose Latorre.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén considera que las declaraciones de Bendodo “constatan tanto la incapacidad como la irresponsabilidad de la Junta de derechas para hacer frente a este pandemia” y le exige al Gobierno andaluz “que deje de machacar a los ayuntamientos, que ejerza sus competencias, que asuma su responsabilidad y que aporte los recursos extraordinarios que la administración local necesita y que los sectores afectados por la crisis le están reclamando”.

“En definitiva, le reclamamos a Moreno Bonilla que haga su trabajo, que cumpla con sus obligaciones y que gobierne de una vez. Lo único que hacen son maniobras de escapismo, confrontar con el Gobierno de España y esperar a que todos los demás le saquen las castañas del fuego. Ya está bien”, clama.

Latorre señala que la Junta ha sido incapaz de contener la pandemia en los últimos meses a pesar de los avisos del PSOE, porque “ni ha reforzado la sanidad, ni ha desbloqueado la atención primaria, ni ha contratado refuerzos sanitarios, ni hay rastreadores, ni ha intensificado las pruebas diagnósticas”. “Todo lo que corresponde hacer a la Junta no está hecho o está hecho de manera deficiente”, resume.

Así las cosas, considera que “lo que tiene que hacer la Junta es tomar decisiones, porque es la administración que está al frente, y no echarle la responsabilidad a otras instituciones que ya están haciendo un esfuerzo excepcional, ejerciendo sus competencias e incluso otras que corresponderían a la Junta”. “Aquí la única administración que no está cumpliendo es el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, y eso que el año pasado recibió más de 4.200 millones de euros extraordinarios por parte del Gobierno de España”, recuerda.

En este sentido, pregunta “a dónde han ido a parar todos esos fondos”, porque desde luego la Junta “no los ha destinado a mejorar la financiación de los ayuntamientos en una situación extraordinaria como ésta, donde alcaldes y alcaldesas se están batiendo el cobre sacando recursos de donde no los hay”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲