Sólo suma 2,2 millones de euros entre los capítulos 6 y 7

La Junta lleva ejecutado un ridículo 8% de las inversiones en Jaén en 2021

La Junta de Andalucía sólo ha ejecutado un ridículo 8,4% del capítulo de inversiones reales del Presupuesto de 2021 para la provincia de Jaén. Son datos oficiales facilitados por el propio Gobierno andaluz con fecha de mayo. “En casi medio año, la Junta ha ejecutado únicamente 1 millón de euros del capítulo de inversiones en la provincia de Jaén”, cuantifica Felipe López.

Felipe López

El parlamentario socialista explica que el capítulo de transferencia de capital “tampoco presenta mejores cifras”, puesto que ha ejecutado sólo 1,1 millones de euros, lo que representa un porcentaje de ejecución del 11,4%.

“Es decir, los capítulos 6 y 7 del Presupuesto de la Junta de Andalucía, los que determinan la inversión real en la provincia de Jaén, presentan unas cifras irrisorias cuando llevamos ya transcurrido casi la mitad del ejercicio presupuestario. Apenas 2,2 millones de euros de inversión y menos del 10% de ejecución es un pobre balance para 5 meses”, advierte.

López recuerda que ya el año pasado la Junta sólo ejecutó 17,5 millones de euros de inversión real en la provincia de Jaén, dejando un 43% del presupuesto sin materializar. “Es decir, en 2021 parece que vamos a continuar con la tónica de las derechas de presupuestar poco y ejecutar aún menos”, lamenta.

El parlamentario socialista afirma que “muy lejos quedan aquellos 800 millones de euros que el presidente Moreno Bonilla vendió en el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda en septiembre de 2020” y señala que con este ritmo inversor tan lento “necesitaría 40 años para cumplir su promesa”. “Para ese viaje no hacían falta alforjas”, añade.

Así las cosas, López confirma que “los anuncios de propaganda y venta de humo de esta Junta de derechas van por un sitio y las cifras reales plasmadas en los documentos oficiales van en la dirección contraria”. “Por mucho que el PP quiera vender proyectos que no están materializados, la realidad es muy tozuda: esos proyectos no están en la realidad, pero es que tampoco están en los papeles de inversión ejecutada. Sólo existen en el autobombo de la Junta”, sentencia.

En cualquier caso, el parlamentario socialista vuelve a animar una vez más a la Junta de Andalucía “a cumplir sus compromisos con la provincia de Jaén” y reitera que eso se hace “con hechos palpables, con presupuestos que tengan recursos inversores de verdad y sobre todo con la ejecución de los mismos”.

“Los 5 planes especiales que le prometieron a Jaén, la apertura completa del Hospital de Cazorla, el acceso a Geolit o las autovías del Olivar, Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, por citar sólo algunas cosas, todavía están esperando el compromiso real de esta Junta de derechas”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲