En Comisión de Educación

El PSOE reprocha a la Junta el cierre del Colegio Muñoz Garnica y sus mentiras

Viedma muestra en la Comisión del Parlamento su “preocupación” por el cierre de colegios en Andalucía y la supresión de unidades educativas, que alcanza las 105 en la provincia de Jaén y que aumentará el próximo curso

Jacinto Viedma

El parlamentario socialista Jacinto Viedma reprochó hoy a la Junta de Andalucía el cierre del Colegio Muñoz Garnica de Jaén y acusó a las derechas de mentir y de seguir con su estrategia de desmantelamiento de la educación pública. Lo ha hecho en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, donde denunció ante el consejero Imbroda la supresión de 5 colegios de infantil y primaria en Andalucía, 1 de ellos el de la capital jiennense.

Viedma recordó que el Muñoz Garnica “ha tenido como señas de identidad la diversidad, la educación compensatoria, el apoyo a la integración y la innovación educativa”. Criticó que el delegado territorial de Educación “mintió” cuando en noviembre de 2020 aseguraba que el cierre de este centro “no estaba decidido y que dependería de las cifras de matriculación del próximo curso”.

Sin embargo, en el plazo de solicitud de matrícula en este mes de marzo “no era posible matricularse en dicho colegio porque no tenía cupo y se desviaba a las familias a otro colegio de la zona”.

El parlamentario socialista advirtió que también “es muy preocupante” la eliminación de unidades educativas en todas las provincias andaluzas, con 105 suprimidas en la provincia de Jaén a la espera de conocer los datos del próximo curso, que previsiblemente aumentarán el daño.

Viedma rechazó las alegaciones de la Junta en relación a la natalidad, puesto que “ahora es justo el momento de bajar la ratio por aula para hacer frente a la pandemia”, tanto por los riesgos sanitarios como por los problemas que ha agravado en materia de brecha digital y fracaso escolar.

Así las cosas, consideró que la raíz de la cuestión se encuentra en el Decreto 21 de 17 de febrero, el decreto de la Junta que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados, un decreto que provocó “el descontento y la huelga de toda la comunidad educativa, de los sindicatos, del profesorado, del alumnado y de CODAPA”.

El parlamentario argumentó que “había descontento y fueron a la huelga porque es un decreto que perjudica gravemente a los colegios públicos en beneficio del sector privado-concertado, ya que genera el caldo de cultivo para que se produzca un trasvase en la demanda de los centros públicos hacia los privados concertados”. “De aquellos polvos del decreto de escolarización de la Junta, llegan estos lodos a la educación pública andaluza”, sentenció.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲