Empezamos a despedirnos de la nefasta PAC del PP

Satisfacción por la PAC: “un buen acuerdo para los intereses de Jaén y su olivar”

Serrano valora que el acuerdo permite actuaciones sectoriales como la anunciada por el Gobierno para apoyar al olivar tradicional. “Empezamos a despedirnos de la nefasta PAC del PP y comenzamos a saludar un nuevo marco con mejores expectativas para nuestra tierra”, sentencia

Juan Francisco Serrano

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el acuerdo de la PAC alcanzado en Europa, “un acuerdo tremendamente positivo para España que abre la puerta a un marco comunitario muy favorable para el olivar y la provincia de Jaén”. El diputado Juan Francisco Serrano afirma que es una PAC “muy buena para los intereses del sector agrario español y jiennense” y que contempla medidas específicas que benefician a nuestro olivar.

“Son buenas noticias para Jaén, porque la PAC aumenta el porcentaje de los pagos directos que puedan destinarse a las ayudas asociadas y permite impulsar nuevas actuaciones sectoriales como las anunciadas por el Gobierno para apoyar al olivar tradicional”, destaca Serrano.

El diputado avanza que se podrán desarrollar programas de apoyo sectoriales a los que se podrán destinar hasta el 3% de los pagos directos. En este contexto, recuerda que el Ministerio de Agricultura va a proponer un plan específico para el sector del olivar. “En definitiva, empezamos a despedirnos de la nefasta PAC del PP y comenzamos a saludar un nuevo marco comunitario con mejores expectativas para nuestra tierra”, sentencia.

            Serrano valora que España mantiene un presupuesto de 48.000 millones de euros, cantidad similar al periodo anterior pese a que el presupuesto ha caído un 15% por el Brexit. “Mantener este dinero tras la salida de Reino Unido y tras las dificultades de la pandemia, ha sido indudablemente un primer éxito”, dice.

A esto hay que sumar que el acuerdo de la PAC permitirá destinar un 60% de los pagos directos a ayuda básica a la renta, lo que “cumple las expectativas del Ministerio para dar tranquilidad y seguridad a los agricultores y ganaderos”. Con estos recursos y con estos criterios generales, “se da un primer paso decisivo para una PAC justa y sostenible social, económica y medioambientalmente, que respalda a la agricultura familiar y profesional, que garantiza la rentabilidad de las explotaciones y que promueve el relevo generacional.

En este sentido, apunta que el importe equivalente al menos al 3% de las ayudas directas “se dedicará obligatoriamente a ese relevo generacional”, además de mantener las ayudas a la primera instalación, que pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por cada joven. Además, España ha conseguido incluir en el acuerdo que se contempla la perspectiva de género, de manera que habrá medidas de discriminación positiva hacia las mujeres “para que éstas puedan asumir la titularidad de la explotación agraria o de una pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural”.

Respecto a los ecoesquemas, que es una de las grandes novedades de esta PAC, Serrano indica que estas prácticas agrícolas y ganaderas que produzcan beneficios medioambientales contarán con un 25% de las ayudas directas, aplicándose “con mucha flexibilidad”, ya que los fondos que no se utilicen en un ejercicio “no se perderán y podrán ser trasladados a otras actuaciones”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲