Pleno en la Diputación

El PSOE exige a la Junta que establezca nuevos órganos judiciales en la provincia de Jaén y refuerce sus plantillas

El Grupo Socialista también ha pedido al gobierno andaluz la correcta distribución de los créditos procedentes del Gobierno de España en materia de Servicios Sociales

África Colomo, durante su intervención en el pleno

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado la propuesta del Grupo Socialista de exigir a la Junta de Andalucía la creación nuevos órganos judiciales en la provincia de Jaén, para aliviar la excesiva carga de trabajo que sufren los trabajadores y trabajadoras de este ámbito. La moción se ha aprobado a pesar de los votos desfavorables del Partido Popular y de Ciudadanos.

La diputada socialista, África Colomo, ha reivindicado que “en los distintos órganos judiciales ubicados en la provincia de Jaén se sigue superando la carga de trabajo admitida en los módulos del CGPJ para este tipo de órganos judiciales, lo que provoca un constante retraso en sus actuaciones”.

Pide a los representantes del PP y de Ciudadanos que actúen cuanto antes y recuerda que el presupuesto que tenía el gobierno de Andalucía para ejecutar en sedes judiciales era de un millón 300 mil euros. “Van camino de terminar un mandato y van a traer cero euros para infraestructuras judiciales en la provincia de Jaén. En los dos años y medio que llevan gobernando de lo único que pueden hacer gala es de su capacidad de propaganda”, subraya Colomo.  Entre otras promesas incumplidas, la diputada socialista recuerda que el año pasado, la delegada territorial de Justicia “anunció el inicio de las obras en la sede judicial de Villacarrillo y todavía no se han iniciado a día de hoy”.

Por tanto, puntualiza África Colomo que PP y Ciudadanos tienen que elevar esas peticiones a la Junta de Andalucía y matiza que “nosotros desde el PSOE hemos lo hemos trasladado al Ministerio de Justicia, que nos han mostrado su sensibilidad y compromiso”.

Por último, Colomo declara que la única inversión que ha realizado la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén en esta materia es de 36.000 euros y es en la mejora de la climatización. “Solo faltaba que tuviéramos a los trabajadores muertos de calor. Agradezco que sean tan claros en su posicionamiento, pero vamos a seguir reclamando los órganos judiciales en nuestra tierra y el refuerzo de las plantillas de dichos órganos”.

Con la segunda moción del PSOE, aprobada igualmente con los votos en contra de PP y Ciudadanos, el pleno de la Diputación ha pedido a la Junta de Andalucía que garantice “la universalidad en el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales a través de la correcta distribución de los créditos procedentes del Gobierno de España y que el incremento del 22,87% sea real y efectivo”.

La diputada socialista Paqui Medina recuerda que durante diez años, cuando gobernaba el Partido Popular en España, “no se hizo nada en materia de servicios sociales”. Matiza que precisamente Moreno Bonilla era el secretario de estado de Asuntos Sociales, que “podía y debía poner financiación para la Ley de Dependencia y para los servicios sociales”.

Acusa a PP y Ciudadanos de mentir respecto a la financiación y de “no hacer sus deberes”, señalando que “en el BOJA es donde se demuestra si lo que dice toda la propaganda de la Junta de Andalucía es verdad”. Vuelve a recordar así que las competencias en estos asuntos son de las comunidades autónomas. “Es su competencia, no de la Diputación ni de los ayuntamientos”.

En este sentido, la diputada socialista puntualiza que “mientras ustedes congelan la financiación de los Servicios Sociales, el Gobierno de España eleva a más de 10 millones de euros su aportación en la financiación. Hemos pasado de un 18% a un 35% y el compromiso del Gobierno de España es que se consiga el 50%”.

Por último se cuestiona: “¿por qué presumen ustedes de superávit y no refuerzan los servicios sociales comunitarios? ¿Por qué permiten el deterioro de la calidad y la inversión en el sistema del servicio público de los servicios sociales o la atención a la dependencia? ¿Por qué no apoyan a los municipios para reforzar estas competencias?

El pleno rechazó la moción del Partido Popular respecto al nuevo sistema de cooperación municipal. José Castro aseguró que en esta propuesta “se utilizan criterios distintos respecto al reparto poblacional” y además sugirió que “lleven la propuesta concreta al Consejo de Alcaldes”. Asimismo, Castro recordó que en esta materia, desde el año 2014 la Diputación de Jaén ha tenido una inversión a día de hoy de más 195 millones de euros.

            Tampoco prosperó la propuesta del Grupo Popular respecto al modelo de atención en las residencias. Pilar Parra recuerda que el PP siempre focaliza su crítica contra la Diputación de Jaén, cuando el dinero y la convocatoria lo tiene la Junta de Andalucía y esta administración no ha aumentado su compromiso en esta materia. Sin embargo, Parra asegura que en la administración provincial “vamos a avanzar a centros de carácter hogareño, que respecten la individualidad e intimidad de las personas mayores”.

Fue desestimada la proposición de Ciudadanos respecto a la creación de una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de adecuación turística en el sector agroalimentario. El diputado socialista Francisco Javier Lozano se ha sorprendido con la petición del diputado de Ciudadanos y ha destacado “la inversión importantísima que realiza en esta materia la Diputación Provincial de Jaén en comparación con la capacidad económica que tiene. Estamos desarrollando una gran ejecución de los recursos”.

La segunda moción de Ciudadanos también fue rechazada con los votos en contra del PSOE, ya que el grupo naranja rechazó una enmienda argumentada por José Castro. El diputado socialista, en esta moción relativa a discriminar positivamente a los municipios afectados por las tormentas de junio en el plan de apoyo a municipios 2021, puntualizó que “no dejan de sorprendernos las propuestas que nos trae Ciudadanos a este pleno, no sé si es por desconocimiento o por falta de rigor”.

 

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲