En el pleno

El PSOE exige a la Junta “que deje la confrontación y se aplique a la cooperación con el Gobierno, ayuntamientos y sector turístico”

Felipe López advierte que la tasa de incidencia del virus en Andalucía “no es un elemento favorable para el turismo” y recalca que “le compete a la Junta hacer el máximo esfuerzo para reducirla”

Felipe López

El parlamentario Felipe López exigió hoy a la Junta de Andalucía que “deje la confrontación y se aplique a la tarea de la cooperación con el Gobierno de España, los ayuntamientos y el sector turístico”. “Su ardor guerrero contra el Gobierno de España no ha servido para que trabajadores y empresarios hayan tenido una aportación útil que contribuya a salir de esta difícil situación por la pandemia”, reprochó al Gobierno andaluz en el pleno de hoy.

López advirtió que la tasa de incidencia del virus en Andalucía “no es un elemento favorable para el turismo” este verano y subrayó que “le compete a la Junta de Andalucía hacer el máximo esfuerzo para reducir esa incidencia”. Para ello, “hace falta reforzar el dispositivo sanitario y mejorar la tarea de los rastreadores”. “En definitiva, les toca trabajar para mantener el liderazgo de Andalucía en materia de turismo”, reclamó.

 En este punto, les pidió que sigan la senda marcada por el Gobierno de España, que ha impulsado un Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, que dediquen recursos a la recuperación del patrimonio histórico, que planteen un fondo financiero propio que complemente los esfuerzos de Europa y el Gobierno de España, y que orienten los fondos de cohesión para el desarrollo del sector turístico. “Que se apliquen a la tarea, que dejen de confrontar y que cooperen con el Gobierno, los ayuntamientos, el sector y los grupos políticos”, les reiteró.

López les recordó que la Junta tiene recursos de sobra y puso en valor el “descomunal” esfuerzo que sí ha realizado el Gobierno de España. En concreto, Andalucía ha recibido 4.100 millones de euros extraordinarios por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “Si no hubiera habido ese esfuerzo y compromiso del Gobierno de España, la Junta hubiera liquidado 2020 con déficit”, alertó.

El parlamentario socialista reprochó a la Junta su actitud de pelea durante la pandemia. “Pusieron el grito en el cielo el año pasado por el mantenimiento del Estado de Alarma, los planes de sostenibilidad turística pasaron de largo mientras ustedes confrontaban con el Gobierno, añadieron ruido al suministro de vacunas y han estado enfrentándose permanentemente al Gobierno de España por un supuesto maltrato que es falso, porque no ha habido ningún Gobierno que haya hecho un esfuerzo tan importante como éste”, enumeró.

De hecho, además de los 4.100 millones extra para Andalucía, recordó otras medidas como los ERTE, con más de 30.000 trabajadores protegidos en la provincia de Jaén; la prestación por cese de actividad para más 22.000 autónomos; o las 7.000 empresas que han tenido acceso a más de 800 millones de euros financiación con los avales del ICO.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲