Esta supresión se suma a la de Siles

Otro palo a la Sierra de Segura: la Junta fulmina otro ciclo de FP en Beas de Segura y el PSOE anuncia que llevará este desmantelamiento al Parlamento Andaluz

Viedma denuncia que la Junta de derechas “continúa el hundimiento de la FP en la Sierra de Segura”. Este ciclo de Gestión Administrativa surte de trabajadores a almazaras, asesorías y pymes de la zona

Jacinto Viedma

Otro palo de la Junta de Andalucía a la Sierra de Segura. La Consejería de Educación fulmina también el grado medio de FP de Técnico en Gestión Administrativa que se impartía hasta ahora en Beas de Segura. Esta supresión se suma a la de Siles, que el próximo curso dejará de impartir el ciclo formativo de Administración de Empresas.

El PSOE avanza que llevará esta situación al Parlamento andaluz, donde preguntará al consejero de Educación “por este desmantelamiento imparable de la educación pública en la provincia de Jaén y este hundimiento de la Formación Profesional en la Sierra de Segura”.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma critica “el silencio total del PP y del delegado territorial de Educación, que siguen escondidos y sin dar explicaciones mientras el edificio de la educación pública se desmorona en la provincia y en la comarca”.

Viedma explica que, al igual que en Siles, este ciclo formativo de Técnico en Gestión Administrativa se impartía en el instituto de Beas de Segura desde hace 40 años, con una media de 8 alumnos en los últimos 10 años. “La Junta ha sido implacable, no deja ninguna opción y se carga otro ciclo que funcionaba bien, que era demandado especialmente por mujeres y que tenía salidas profesionales en la comarca”, lamenta.

El parlamentario señala que buena parte de las empresas de la zona demandan este perfil para sus departamentos administrativo y comercial y que, de hecho, “la mayoría de asesorías, almazaras y pymes de la zona cuentan con personal administrativo procedente de las enseñanzas de estos institutos”. “La Junta fulmina de un plumazo este ciclo y rompe las expectativas de muchos jóvenes de la Sierra de Segura que tenían en este grado una importante opción laboral de futuro”, critica.

El parlamentario reitera que “con la supresión de ciclos en Beas de Segura y en Siles, se está dinamitando la educación pública en beneficio de la privada concertada”, puesto que estas titulaciones quedan ahora en manos de estos centros en municipios como Villanueva del Arzobispo e incluso Úbeda. “Es decir, los jóvenes de la Sierra son expulsados de sus pueblos si quieren formarse en estos ciclos. Tendrán que desplazarse hasta un centenar de kilómetros para poder recibir esta formación, si es que pueden hacerlo”, señala.

Así las cosas, Viedma considera que la Junta “vuelve a darle otro hachazo a la Sierra de Segura, sigue deteriorando las condiciones educativas en la comarca y continúa minando la igualdad de oportunidades”. “PP y C’s están abriendo un brecha de desigualdad al eliminar recursos públicos en materia de educación y de sanidad en zonas como la Sierra de Segura”, alerta.

El parlamentario recuerda que en la provincia de Jaén la Junta de derechas ha cerrado 1 colegio, 2 escuelas infantiles y 105 unidades de infantil y primaria. Ha tenido suspendido durante 2 cursos el servicio de comedor escolar en 40 colegios, ha retrasado la concesión de ayudas contra el absentismo y ha tenido a 80 institutos de secundaria al borde de la huelga de limpieza.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲