“VAMOS A DEVOLVER AL PSOE AL ESPACIO POLÍTICO Y SOCIAL QUE LINARES NECESITA”

Pascual Bermudez benatae

Javier Perales, secretario General del PSOE de Linares

Nueva Comisión Ejecutiva Municipal, nuevo secretario general…. ¿Cómo afrontan esta responsabilidad?

Con la ilusión renovada, ésa es la frase que mejor se ajusta a la etapa que comenzamos en el PSOE de Linares a partir del 25 de abril, y así lo pude comprobar en la primera reunión que mantuvimos la nueva Comisión Ejecutiva el día 26, apenas 24 horas después de que nuestra asamblea apoyara de forma mayoritaria el modelo de trabajo que presentamos a nuestra militancia.

¿Cuáles son sus principales retos?

Mi primer desafío es cumplir lo comprometido con los militantes y las militantes. No sólo acudimos a la pasada asamblea con una candidatura, también nos presentamos con un compromiso por escrito, por primera vez en la historia de esta agrupación, un programa en el que desglosábamos el modelo de partido que proponemos. Por eso el mayor reto debe ser ése, cumplir con lo que en él viene, garantizando la participación activa de militantes en la agrupación, proponiendo que la información que se traslada desde la Ejecutiva a la militancia sea una información abierta y transparente, fomentando el apoyo desde el PSOE de Linares a las iniciativas sociales de la ciudad, y reforzando el papel dinamizador de la Casa del Pueblo como lugar de encuentro y debate orgánico y ciudadano. Linares está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia, la ciudadanía está cansada y decepcionada con la clase política, y el PSOE de Linares debe estar a la altura de tal situación, por lo que indudablemente ese es uno de nuestros principales retos, y desde el trabajo devolver de nuevo al PSOE de Linares al espacio político y social que se merece y que nunca debió perder, recuperando la confianza de la sociedad linarense.

2 años de gobierno municipal de PP y C’s en el Ayuntamiento de Linares. ¿Qué balance hace? ¿Está hoy la ciudad mejor que en junio de 2019?

El balance no puede ser positivo, y quiero decir que no son 2 años de gobierno de PP y C´s, ya que en un principio se tuvieron que unir 3 partidos para sacar del gobierno local al PSOE. Hay que recordar que CILU los acompañó en lo que ellos llamaron “el acuerdo” y los hombres y mujeres de Linares llamamos “el pacto de la vergüenza” o “el gobierno de los 3 alcaldes”, ya que en lo único que sí se pusieron de acuerdo fue en ponerse los 3 el mismo sueldo. Como he dicho antes, la situación de Linares es gravísima. Además de que la ciudad sigue con unos índices de desempleo vergonzantes, aún más altos que en 2019, la ciudadanía se queja también de los servicios elementales que se les dan, la falta de limpieza y mantenimiento de la ciudad y sus barrios, la inexistente transparencia que existe en este nuevo equipo de gobierno o la falta de accesibilidad a la administración local. Todo esto hace que desde nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Linares se estén redoblando los esfuerzos para, junto con la nueva Ejecutiva Municipal, buscar soluciones y respuestas reales que hagan que la ciudad al fin salga de la situación en la que se encuentra.

¿Cómo se va a articular la oposición en estos 2 años siguientes?

Como sabéis, las líneas políticas de los Grupos Municipales las marca el partido. Para ello y teniendo en cuenta los objetivos que se ha marcado esta nueva Comisión Ejecutiva Municipal, se ha reestructurado la configuración de nuestro grupo en el Ayuntamiento de Linares, nombrando como portavoz al compañero Javier Palacios y proponiendo una nueva forma de hacer oposición. A día de hoy, el actual equipo de Gobierno está compuesto por tan sólo 10 concejales (5 PP y 5 C´s), cuando en la corporación somos 25, 8 del PSOE como partido más representativo del Ayuntamiento. Esto hace que tengamos que cambiar la forma en la que veníamos haciendo oposición, ya que un Gobierno en minoría nos da una mayor posibilidad a nuestro partido de sacar adelante las propuestas que seamos capaces de plantear. Para ello se está trabajando.

Y 2 años y medio también de la Junta de Andalucía de PP y C’s. Hicieron muchas promesas a la ciudad. ¿Han cumplido las expectativas?

Aquí sí quiero ser muy claro. Casi 3 años de legislatura del actual Gobierno de la Junta de Andalucía y aquí no se ha hecho nada. Fueron muchas las promesas que se hicieron, demasiadas, y ni una sola se ha materializado. Es difícil de comprender para un linarense como yo, pero también para las personas que llegamos a la política hace poco tiempo, ver cómo no se le exige desde nuestro gobierno local compuesto por PP y C´s, al gobierno de la Junta de Andalucía, los compromisos que adquirieron con la ciudad, sabiendo que la única excusa es ésa, que no son capaces de demandarle a sus propios partidos algo que ellos mismos prometieron.

¿Qué necesita Linares para despegar?

Que se trabaje, y mucho, en la búsqueda real de soluciones. No nos sirve solo con el postureo, con la fotografía, con el ‘y tú más’ o con el rememorar lo que fue y lo que ya no es, como hacen algunos que ya estuvieron antes. Se necesita que todos y todas trabajemos. Soy una persona de trabajo, de lucha, y en ello es en lo que creo: que el trabajo bien hecho lo consigue todo. Y confianza, que confíen en nosotros y nosotras como ciudad, pero también que nosotros mismos empecemos a confiar y a hablar bien de lo nuestro. Somos una ciudad impresionante, digámoslo.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲