Descaro de Moreno Bonilla

Reyes lamenta la “desfachatez” de Bonilla: recuerda que Jaén perdió 100.000 viajeros de tren y 272 millones de la PAC con el PP

El secretario general del PSOE de Jaén exige al presidente de la Junta que “se aplique su propia medicina” y convoque “una cumbre con la administración local andaluza”. “No puede ser que exija cumbres bilaterales a Pedro Sánchez, mientras sigue ninguneando a los alcaldes”, reprocha

Francisco Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, le recuerda al presidente de la Junta de Andalucía que “fue el PP el que destrozó los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén” durante los 7 años de Rajoy, hasta el punto de que en 2017 se habían perdido 100.000 viajeros en las estaciones jiennenses por la eliminación de servicios y las pírricas inversiones del Estado.

            Reyes califica de “desfachatez” que Moreno Bonilla le pidiera ayer al presidente del Gobierno que mejore la situación ferroviaria en Jaén “cuando las carencias que sufrimos actualmente son fruto de la herencia recibida del Gobierno del PP, del Gobierno del que formó parte el propio Bonilla”. De hecho, “Moreno Bonilla era secretario de Estado cuando su Gobierno se cargó el intercambiador de Alcolea que reducía los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental”.

El líder socialista aconseja en cualquier caso “mucha tranquilidad” al presidente de la Junta, porque “ahora sí hay un Gobierno en España que está trabajando para devolver a Jaén a los mapas ferroviarios”.

En este sentido, señala que está cercana la entrada en funcionamiento de una lanzadera que acortará los viajes Jaén-Madrid en 23 minutos y que, a medio plazo, se trabaja en la implantación de un by-pass que dejaría ese trayecto en apenas 3 horas. “Es decir, estamos hablando de las mejores noticias ferroviarias que ha recibido la provincia de Jaén en los últimos 10 años”, resume.

Asimismo, ve “inquietante” Moreno Bonilla pidiera a Pedro Sánchez “la misma defensa del sector agrario que se hizo en la anterior PAC”. En este punto, Reyes le recuerda al presidente de la Junta que la anterior PAC supuso “un recorte de más de 900 millones de euros para Andalucía”, en concreto 272 millones de euros menos en ayudas directas para la provincia de Jaén y su olivar. “Con esa PAC que defiende Bonilla, 14.000 productores jiennenses han sido expulsados de las ayudas, los pequeños olivareros sufrieron un recorte del 16% y el olivar tradicional quedó fuera de las ayudas asociadas”, recalca.

Igualmente, ve “otro ejemplo de descaro” que Moreno Bonilla “se ponga a pedir un plan de empleo para Andalucía”, cuando su Gobierno en España “lo negó durante 7 años” y cuando la propia Junta de Andalucía “no ha convocado los planes locales de empleo en este 2021”.

Reyes aprovecha para exigir a Moreno Bonilla “que se aplique su propia medicina” y que “proceda a convocar de inmediato una cumbre con la administración local andaluza, con ayuntamientos y diputaciones, para abordar los fondos europeos del plan de recuperación”. “No puede ser que Moreno Bonilla le exija a Pedro Sánchez una mesa bilateral de diálogo, mientras él sigue ninguneando a alcaldes, alcaldesas y presidentes y presidentas de Diputación. Consejos vende que para él no tiene”, reprocha.

 

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲