En Comisión de Justicia

El PSOE exige a la Junta que “dé pasos efectivos” para la Ciudad de la Justicia

Felipe López reclama al Gobierno andaluz que aplique la ingente cantidad de recursos que le está transfiriendo el Gobierno de España y que “no busque pretextos para acabar culpabilizando a otros de que no avanzan”

El parlamentario socialista Felipe López exigió hoy a la Junta de Andalucía que “haga algo para que la Ciudad de la Justicia se convierta en realidad, que no busquen pretextos, que no acaben culpabilizando a quien no tiene la responsabilidad y que apliquen la ingente cantidad de recursos que le está transfiriendo el Gobierno de España”.

            López hizo estas manifestaciones en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, donde denunció que las grandes inversiones en infraestructuras judiciales presupuestadas en 2020 tuvieron ejecución cero y puso, entre otros, los ejemplos de la Ciudad de la Justicia de Jaén y los Juzgados de Villacarrillo. De hecho, esas inversiones “las han vuelto a contemplar en los presupuestos de 2021 con las mismas cuantías, incluso al céntimo en algunos casos”, añadió.

El parlamentario recordó que en el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda se anunciaron 72 millones de euros para la Ciudad de la Justicia. “Estamos esperando todavía a que la Junta dé pasos efectivos y que ejecuten lo que dicen que iban a hacer, porque tienen recursos para hacerlo. Espero que no acaben buscando el argumento de responsabilizar al Ayuntamiento de Jaén de que no avanzan, porque son ustedes muy dados a esto”, le reprochó al consejero.

López señaló que en aquel mismo Consejo de Gobierno llegaron a anunciar 810 millones de euros de inversión para la provincia de Jaén con grandes repercusiones para el empleo “como maestros de la hipérbole y de la propaganda que son”. Sin embargo, el año 2020 se cerró con 8.500 parados más en Jaén que cuando el PP llegó a la Junta y actualmente hay más de 58.000 desempleados en la provincia. “Se ve que el impacto de la Junta sobre el empleo ha sido contundente”, ironizó.

La Ciudad de la Justicia fue incluida dentro del Plan Andalucía en Marcha, “que ni es plan ni es nada”, dijo López, un plan que es “un alarde de imaginación frívola”, puesto que “sólo tenía un powerpoint” y nadie sabe “dónde está ese plan, ni dónde se ha aprobado, ni dónde están los informes jurídicos” que lo sostienen. Un plan que además recogía actuaciones que ya estaban en marcha, por lo que no habría nada nuevo, salvo una Junta de Andalucía “instalada en la propaganda, la manipulación y la mentira”.

Así las cosas, expresó su sospecha de que la Junta “no va a ejecutar ninguna de las grandes inversiones en infraestructuras judiciales, y eso a pesar de la ingente cantidad de recursos que tienen gracias a que el Gobierno de España les ha permitido no tener restricciones presupuestarias”.

En este sentido, volvió a reiterar las diferencias entre esta crisis y la de hace una década, algo que se puede constatar con los Presupuestos andaluces de 2009, 2015 y 2021. En 2015, por la austeridad que impusieron Europa y el Gobierno de Rajoy, el Presupuesto andaluz sufrió una merma de 4.200 millones de euros respecto a 2009. En cambio, ese Presupuesto ha experimentado una subida de 11.000 millones de euros en 2021 respecto a 2015. “Por tanto, tienen recursos de sobra para hacer política a diferencia de épocas anteriores”, recalcó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲