Sin apoyo de la Junta de Andalucía

Reyes valora la gestión “modélica” de alcaldes y alcaldesas socialistas en estos 2 años de mandato 

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, calificó hoy de “modélica” la gestión de los ayuntamientos socialistas durante estos dos primeros años de mandato municipal, en los que han realizado una labor “heroica” durante esta etapa de la pandemia y en los que esta difícil situación “no les ha frenado”. “Nuestros ayuntamientos trabajan ya en la reactivación económica y en la recuperación”, destacó en rueda de prensa.

Reyes hizo un chequeo a la gestión en los 67 municipios con alcalde o alcaldesa socialista, uno menos que en 2019 por la moción de censura que PP y un tránsfuga llevaron a cabo en La Guardia “por motivos inconfesables que nada tenían que ver con el interés general”. El responsable socialista valoró las actuaciones relativas a desarrollo económico en los municipios socialistas, con planes de empleo, instalación de empresas, construcción de naves y polígonos agroindustriales, la puesta en marcha de Edificios de Actividades Económicas o la compra de fincas agrícolas que van a permitir la generación de empleo.

En materia de turismo, se han realizado inversiones para la recuperación de castillos y otras joyas patrimoniales, actuaciones en cascos antiguos y plazas, arreglo de senderos, mejora de la señalización, creación de puntos de información y Centros de Interpretación o puesta en marcha de aplicaciones turísticas con códigos QR. Además, se ha impulsado la eficiencia energética con la renovación del alumbrado público, la implantación de LED, la instalación de placas de solas o el uso de la biomasa.

También se está trabajando en varios municipios en la construcción de nuevos centros de día y residencias para personas mayores. Se ha continuado con el impulso a las infraestructuras deportivas, como polideportivos, piscinas y gimnasios, y se han creado nuevos Centros de Juventud y de Participación Ciudadana.

De igual modo, se ha mejorado la situación financiera de los ayuntamientos, “incluso con algún caso en el que hemos logrado reducir la deuda municipal a cero”.

También se han ofrecido ayudas para material escolar e incluso en algún municipio se ha instaurado la educación infantil de 0 a 3 años con carácter gratuito.

“Éstas son algunas pinceladas del inmenso bagaje que hemos recopilado de nuestros ayuntamientos en estos 2 años, una gestión de la que nos sentimos muy orgulloso y que ha sido apoyada por la Diputación con sus instrumentos habituales y sus planes extraordinarios”, recordó.

Por el contrario, lamentó que esta gestión “no ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía” y eso a pesar de haber recibido más de 2.000 millones de euros de fondos Covid procedentes del Gobierno de España. “El municipalismo del señor Moreno Bonilla es de boquilla. Apenas ha destinado recursos a los ayuntamientos. La Junta sigue desaparecida y los ha dejado abandonados a su suerte, incluso delegando competencias que han tenido que asumir los ayuntamientos sin financiación extra”, reprochó.

En este punto, criticó que la PATRICA no haya mantenido el mismo peso en el Presupuesto de Andalucía que en el año 2018, lo que ha significado que los ayuntamientos de la comunidad autónoma han dejado de recibir 55 millones de euros este año.
Reyes también aludió a los municipios en la oposición y valoró que el PSOE ha realizado “un buen trabajo”, donde portavoces y grupos municipales “han arrimado el hombro y se han puesto a disposición de sus ayuntamientos para ayudar en estos momentos de dificultad”. “Nuestros grupos municipales han apostado por el diálogo y el acuerdo, ofreciendo su colaboración a los alcaldes y pensando exclusivamente en la salud de sus vecinos y el interés general de sus pueblos”, resaltó.

El responsable socialista tuvo una mención especial para la importante labor realizada por los ayuntamientos expresamente durante la época más cruda de la pandemia el año pasado y destacó que alcaldes y alcaldesas socialistas, a pesar de dejación de funciones de la Junta, dieran un paso al frente y repartieran mascarillas, crearan grupos de voluntarios para fabricar epis, montaran dispositivos para ayudar a las personas mayores, hicieran un enorme esfuerzo para la desinfección de calles, colegios y espacios públicos, y pusieran en marcha ayudas de emergencia social, planes de empleo, ayudas a autónomos y empresas locales, o bonos de consumo para incentivar el comercio local.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲