Proposición de ley presentada por los socialistas

La mejora de la protección de los huérfanos por violencia de género recibe luz verde e inicia su tramitación

Laura Berja advierte que la escalada del terrorismo machista en las últimas semanas es “inaguantable”, pide intensificar los recursos y reclama “mayor beligerancia contra los negacionistas y los tibios”

Laura Berja

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja, muestra su satisfacción después de que la proposición de ley presentada por los socialistas para mejorar la protección de los huérfanos por violencia de género “haya sido aprobada y pueda iniciar así su tramitación parlamentaria”. La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos menos Vox.

Berja afirma que con esta iniciativa “se va a dar un gran paso para facilitar a las personas huérfanas víctimas de violencia de género que puedan acceder a indemnizaciones, herencias y exenciones fiscales”.

Añade que una sociedad democrática como la nuestra “tiene la obligación de intensificar el apoyo, la protección y, en lo posible, la reparación del daño a los niños y niñas que han perdido a su madre por el terrorismo machista”. “No puede ser que además de sufrir la barbarie de la violencia de género, después tengan que enfrentarse a trabas y obstáculos jurídicos y administrativos”, señala.

La portavoz socialista advierte que “la escalada del terrorismo machista en las últimas semanas es inaguantable” y hace un llamamiento “a reforzar todos los instrumentos y recursos para combatir esta violencia contra las mujeres”.

Eso incluye, a su juicio, “una mayor beligerancia contra el negacionismo, contra los que le hacen el caldo gordo y contra los que mantienen posturas tibias y ambiguas”. “En la lucha contra el terrorismo machista, no hay equidistancias ni posiciones intermedias. O se está con las víctimas o se está contra ellas”, advierte.

Berja valora que la proposición de ley del PSOE tiene como finalidad facilitar el acceso de huérfanos y huérfanas a las indemnizaciones civiles que les correspondan por el asesinato de sus madres y agilizar el proceso sucesorio que se abre tras el crimen, de manera que puedan acceder cuanto antes a los bienes y derechos de la herencia.

También se quiere eliminar la incertidumbre sobre la liquidación de la sociedad de gananciales intentando unificar los procedimientos judiciales en este asunto y proponiendo que esos procedimientos pasen a ser competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

La iniciativa también incluye exenciones fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados a las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo, siempre que sirvan para satisfacer indemnizaciones reconocidas judicialmente. También se eximirá a las personas huérfanas del pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Hay que recordar que desde 2013 se contabilizan más de 525 personas huérfanas por violencia de género, de las que más de 300 son menores de edad.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲