Injustificable decisión de la Jutna

La Junta fulmina el ciclo formativo de Administración de Empresas que se imparte en Siles desde hace 40 años

Viedma ve “injustificable” esta decisión de la Junta con un ciclo de “éxito” que surte de trabajadores a cooperativas, ayuntamientos, aseguradoras y asesorías de la comarca y Albacete. Los jóvenes tendrían que desplazarse ahora a centros concertados de Villanueva del Arzobispo y Úbeda

Jacinto Viedma

La Junta de Andalucía fulmina el ciclo formativo de grado Medio de Administración de Empresas que se impartía desde hace 40 años en el Instituto Francisco Marín de Siles. Este centro dejará de impartir esta rama de la Formación Profesional el próximo curso 2021-2022, a pesar de que es “un ciclo formativo totalmente consolidado en Siles, con 4 décadas de experiencia y convertido en un auténtico referente para la comarca de la Sierra de Segura y parte de la provincia de Albacete”, denuncia Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista explica que el ciclo de este instituto “lleva décadas formando alumnos y alumnas que acaban trabajando en cooperativas agrícolas, ayuntamientos, asesorías y aseguradoras de la comarca, de la provincia de Jaén y de municipios limítrofes de Albacete”.

“La Junta se carga un ciclo formativo de éxito y lo hace sin justificación alguna. Es otro mazazo al medio rural y a la Sierra de Segura, puesto que está limitando las oportunidades de los jóvenes de la comarca para formarse en esta enseñanza y los expulsa a otros municipios a un centenar de kilómetros”, resume.

Viedma señala que los jóvenes de la Sierra de Segura tendrían que desplazarse a Villanueva del Arzobispo o incluso a Úbeda para poder cursar este ciclo formativo “en centros concertados que tienen limitación de cupos y reservas, puesto que, como decimos, son concertados de titularidad privada”.

El parlamentario argumenta que esta decisión de la Junta es “injusta e injustificable”, puesto que el Instituto Francisco Marín de Siles es “una referencia a la hora de hablar de FP”, ya que imparte 4 ciclos formativos, tiene una trayectoria dilatada y contrastada, imparte docencia a casi 500 alumnos, cuenta con un claustro de 50 profesores, diversas rutas de transporte escolar y unas extraordinarias instalaciones.

Por tanto, Viedma considera que con esta decisión la Junta de derechas “vuelve a demostrar una vez más que no está aquí para apostar por la educación pública” y que todas sus intenciones pasan por “recortarla, deteriorarla y minarla” para acabar favoreciendo a la privada concertada. “La derecha está empezando a quebrar algunos derechos básicos en nuestra educación pública, como que las familias puedan tener acceso a las mismas oportunidades educativas vivan donde vivan y tengan los recursos económicos que tengan. Con este tipo de medidas, va a abrir una brecha de desigualdad entre el medio rural y el urbano”, alerta.

            En cualquier caso, Viedma admite que “poco bueno se puede esperar de una Junta que ha cerrado 1 colegio, 2 escuelas infantiles y 105 unidades educativas públicas en la provincia de Jaén en apenas 2 años y medio de legislatura”. “PP y C’s se están dando prisa en desmantelar la educación pública en nuestra tierra”, lamenta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲