Sensibilidad del Gobierno de España

El Gobierno aprueba un Real Decreto para favorecer el empleo de 28.500 personas con capacidad intelectual límite y discapacidad auditiva en la provincia de Jaén

Navarro valora la “sensibilidad” del Gobierno de España al impulsar bonificaciones de 2.000 euros a la contratación indefinida y subvenciones para que los empleadores puedan adaptar los centros de trabajo

Micaela Navarro

Más de 28.500 personas de la provincia de Jaén con capacidad intelectual límite y discapacidad auditiva podrán beneficiarse del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que contempla medidas y bonificaciones para facilitar el acceso a un empleo a este colectivo.

“Es una iniciativa de gran calado social que va a promover y a incentivar la entrada en el mercado laboral de miles de personas que no tienen reconocido el grado de discapacidad que da derecho a una prestación y que sufren serias dificultades para lograr un puesto de trabajo”, explica Micaela Navarro.

La senadora socialista detalla que el Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez beneficia a 26.278 jiennenses que no alcanzan el grado de discapacidad pero cuya valoración está entre el 20% y el 33% de capacidad intelectual límite, así como a otros 2.258 jiennenses con discapacidad auditiva superior al 33%. “El Gobierno de España vuelve a dar otro ejemplo de sensibilidad y compromiso con estos colectivos al impulsar una serie de medidas que van a permitir superar las barreras y los obstáculos con que se encuentran para poder acceder a un empleo”, valora.

Así las cosas, los empleadores tendrán la posibilidad de solicitar subvenciones para realizar las adaptaciones que sean necesarias en el centro de trabajo y eliminar las barreras que impidan o dificulten la labor de estas personas. Además, se articularán subvenciones de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido a tiempo completo para personas con capacidad intelectual límite.

De igual modo, los contratos de formación y aprendizaje se podrán ampliar hasta un plazo máximo de 4 años cuando el trabajador no haya alcanzado el nivel mínimo de conocimientos exigidos para desempeñar el puesto de trabajo, todo ello contando con los informes competentes y teniendo en cuenta el tipo y grado de limitación del trabajador, así como las propias características del proceso formativo.

“En definitiva, el Gobierno de España pone encima de la mesa una batería de medidas y bonificaciones que van a permitir impulsar la contratación de más 28.500 hombres y mujeres de la provincia de Jaén que a día de hoy sufren obstáculos y trabas por su cociente intelectual o por su discapacidad auditiva. Es un paso más en la igualdad de oportunidades y en el compromiso activo con estos colectivos”, señala Navarro.

En este sentido, recuerda que hace pocas semanas también se aprobó una reforma de la legislación civil y procesal que va a garantizar la autonomía de más de 46.000 personas discapacitadas en la provincia de Jaén en el ejercicio de su capacidad jurídica. Gracias a la iniciativa socialista, esas personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial “pueden acceder a la justicia en igualdad de condiciones a las del resto de la ciudadanía, pueden comprarse una vivienda, firmar una hipoteca, decidir sobre su patrimonio o tomar una herencia en una notaría”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲