Falta de respuesta de la Junta

El alcalde de Orcera denuncia el “gravísimo deterioro” del centro de salud y exige a la Junta que recupere los dos médicos y el servicio de pediatría

Fernández reprocha a la Junta “la falta de respuesta” a las reivindicaciones del municipio tras las quejas generalizadas entre los vecinos y vecinas por el personal médico perdido. Exige también la reforma de las instalaciones

Juan Francisco Fernández

El alcalde socialista de Orcera, Juan Francisco Fernández, denuncia el “gravísimo deterioro” de la atención primaria en este municipio, reprocha “la falta de respuesta” de la delegada territorial de Salud ante las quejas que se le han trasladado y exige a la Junta de Andalucía “que asuma sus competencias y cumpla con su responsabilidad para que los hombres y mujeres de Orcera puedan tener unos servicios sanitarios de calidad”.

Fernández reclama a la Consejería de Salud que atienda las reivindicaciones del municipio y refuerce el Centro de Salud con dos médicos de atención primaria y con un pediatra dos días a la semana, “que es justamente el personal médico que habíamos tenido hasta hace poco y que hemos perdido incomprensiblemente”. En la actualidad, este centro sanitario “no tiene destinado ningún médico de Atención Primaria, ni tampoco cuenta con servicio de Pediatría, servicio éste último que no tenemos ni en el municipio ni en toda la comarca de la Sierra de Segura”, critica.

Añade que “no es de recibo que nuestro centro de salud tenga este enorme déficit de profesionales sanitarios, máxime cuando además presta el servicio de urgencias para toda la comarca de manera simultánea a sus servicios de atención primaria”. Esta situación de precariedad ha despertado “una ola de quejas generalizadas entre la población de Orcera”, quejas que “fueron trasladadas con lealtad institucional desde el Ayuntamiento hasta la Junta de Andalucía hace un par de meses”. “El silencio ha sido la respuesta de la Consejería de Salud”, lamenta.

 Asimismo, Fernández pide a la Junta que ejecute su compromiso de “reformar y mejorar las instalaciones” del Centro de Salud, que se encuentran “en un estado de conservación manifiestamente mejorable”. Detalla que la segunda planta “no puede utilizarse” y que servicios como el de Fisioterapia se están prestando en unas condiciones “lamentables” a pesar de que el propio Ayuntamiento “ofreció a la Junta un espacio en un edificio municipal colindante”.

“La Junta no refuerza el personal, no ejecuta obras de mejora, no acepta nuestros ofrecimientos y ni siquiera responde a nuestras cartas. Es un desprecio total hacia el municipio de Orcera y sus vecinos y vecinas, que no se merecen este deterioro de su sanidad pública y este abandono de la Junta, que nos está tratando como a ciudadanos de segunda o de tercera”, reprocha.

Fernández ve “inadmisible” que se produzca este ataque contra los servicios públicos del medio rural y le recuerda a la Junta que “así no se lucha contra la despoblación, sino más bien todo lo contrario”. “Nuestros mayores necesitan un Centro de Salud al 100%, nuestros jóvenes necesitan una sanidad pública fuerte para seguir viviendo aquí y nuestros turistas exigen disponer de una atención sanitaria digna para venir a visitarnos. Por tanto, haremos lo que tengamos que hacer para que la Junta cumpla y nuestro centro de salud vuelva a funcionar como lo hacía hasta no hace mucho tiempo”, avisa.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲