Enmienda del PSOE

El Parlamento insta a la Junta “a acelerar las inversiones para el Puerto Seco de Linares y el área logística de Andújar”

El PSOE logra sacar adelante una enmienda para que la Junta “acabe tomándose en serio” estos dos proyectos fundamentales dentro del ramal central del Corredor Mediterráneo

El Parlamento ha instado hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía “a acelerar las inversiones para el desarrollo del Puerto Seco de Linares y del área logística de Andújar”. Lo ha hecho a instancias del PSOE, que ha presentado una enmienda en este sentido a una proposición no de ley de Adelante Andalucía sobre estrategia ferroviaria andaluza. La enmienda ha sido aceptada y la iniciativa ha sido aprobada.

El parlamentario socialista Felipe López mostró su satisfacción por haber logrado sacar adelante esta petición a la Junta de Andalucía, que busca “rentabilizar las inversiones y sacar el máximo partido al ramal central del corredor mediterráneo en materia de logística y transporte de mercancías”.

López recordó que el Gobierno de España ha anunciado la instalación de un Centro de Competencias Digitales en Linares, algo que será “absolutamente bienvenido desde la perspectiva del empleo y de abrir oportunidades de futuro”. En este contexto, planteó que la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias para la red de infraestructuras logísticas, “acabe tomándose en serio el desarrollo del Puerto Seco de Linares y del área logística de Andújar”, de forma que haya “una combinación de esfuerzos que vayan en una dirección en la que todos estamos de acuerdo, pero que a la hora de la verdad hay unos que invierten y otros que sólo propagan literatura”.

El parlamentario del PSOE advirtió que “es fundamental que haya un adecuado engranaje entre los diferentes modos de transporte, marítimo, fluvial, por carretera, ferroviario o aeroportuario” y destacó la importancia del eje Algeciras-Córdoba-Linares/Baeza-Madrid-París por cuanto el puerto de Algeciras “es el primer puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa en transporte de mercancías”.

            López recordó que el ramal central del corredor Mediterráneo acumula “un déficit muy importante” derivado de los 7 años del Gobierno de Rajoy. Explicó que en 2013 se aprobó la red transeuropea de mercancías y que el Gobierno del PP recibió fondos adicionales de Europa para desarrollar esa red. Aquello se tradujo en 14.000 millones de euros de inversión para el ramal del litoral y unos ridículos 170 millones de euros presupuestados para el central “de los que sólo se ejecutaron 50”.

En este punto, afeó al PP su falta de compromiso y su incoherencia cuando los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez contemplaron 400 millones de euros para ese eje y el PP votó en contra para tumbarlos.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲