1.903 mujeres asesinadas desde 2003

Berja muestra su repulsa por la escalada “insoportable” del terrorismo machista y pide “mantener la guardia alta”

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso advierte que “no puede ser que los asesinatos de 6 mujeres y 1 niño en tan pocos días hayan pasado prácticamente desapercibidos, como si fueran una nota a pie de página”

Laura Berja

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja, muestra su repulsa por la escalada del terrorismo machista, califica de “insoportable” que se hayan producido 7 asesinatos en menos de una semana y reclama “que no se baje la guardia y se intensifique el compromiso, el esfuerzo y los recursos”. “No puede ser que los asesinatos de 6 mujeres y de 1 niño en tan pocos días hayan pasado prácticamente desapercibidos, como si fuera una nota a pie de página. Hay que seguir trabajando en materia de sensibilización y concienciación para no perder el camino que habíamos recorrido”, advierte.

La diputada recuerda que 1.093 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 y que “este incesante goteo de violencia no puede caer en el olvido ni formar parte de la normalidad cotidiana”. “Hay que dar un paso adelante y redoblar la implicación de todos y todas, porque estamos viendo que queda mucho trabajo por hacer”, apunta. En este sentido, explica que cada año se registran más de 150.000 denuncias por violencia de género en España, lo que da muestra “de la magnitud del problema”.

“Esto no se puede oscurecer, ni tapar, ni disimular. Es una realidad dura la que viven miles de mujeres y miles de niños y niñas en España. Y nuestra obligación es dar un paso adelante”, añade.

Berja lamenta que “mientras los negacionistas difunden sus discursos retrógrados, mujeres, niños y niñas siguen sufriendo la crudeza de la violencia de género”. “Esto es algo inadmisible, que no se puede consentir y que, desde luego, exige que mantengamos la guardia alta frente a aquellos que niegan lo evidente y que han elegido el bando de los agresores”, denuncia.

La diputada señala que la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004 gracias al impulso de un Gobierno socialista “tiene una importante red de recursos dirigidos a proteger a las víctimas y a intervenir en distintos niveles de la administración y de la justicia”.

Sin embargo, la dimensión del problema llevó en el año 2017 para firmar un Pacto de Estado para “aumentar y mejorar esa red de recursos, incrementando la financiación a todos los niveles de la administración e implicando al máximo número de agentes sociales, políticos e institucionales”.

            Berja indica que el Pacto se ha ido cumpliendo, si bien “todavía quedan medidas pendientes de desplegarse y que tienen que estar en primera línea de prioridades, no sólo del Gobierno de España, sino también del resto de administraciones que participan en este Pacto”.

Asimismo, considera que habrá que analizar la conveniencia de renovar un Pacto que vence el año que viene y que “a día hoy, parece más necesaria que nunca”. “El Pacto hay que cumplirlo y, llegado el momento, habrá que actualizarlo, completarlo y reforzarlo para mejorar su eficacia contra la violencia machista”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲