En el Pleno de la Diputación

Aprobadas las mociones del PSOE para potenciar el turismo de interior y proteger a los Municipios Turísticos de la exclusión de la Junta en sus convocatorias

Ha pedido que no excluya a Baños de la Encina, Baeza, Cazorla y La Iruela de las subvenciones dirigidas al fomento de nuevas tecnologías. Por otro lado, Francisco Reyes ha afeado la actitud del Partido Popular al saltarse el acuerdo de los grupos políticos y presentar una tercera moción sobre un tema “que es competencia del Gobierno de España”  

Fran Lozano

El pleno de la Diputación ha aprobado la moción del Grupo Socialista para pedir a la Junta de Andalucía que no excluya a los pueblos catalogados Municipios Turísticos de la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento e implantación de tecnologías de la información y la comunicación, así como a las ayudas al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios de interior.

De esta forma, la Junta de Andalucía deja a Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela “en una clara desventaja respecto a otras localidades que no los son y no se puede entender que los beneficios de tener esta declaración sean menores que si no la tienes”, según ha apuntado el diputado socialista, Fran Lozano.

Califica este planteamiento como “uno de los mayores disparates políticos en la gestión de los recursos” por parte del gobierno de Moreno Bonilla. “Hablamos de unos municipios turísticos que necesitan cumplir con unos requisitos muy duros”, puntualiza.

En este sentido, Fran Lozano apunta que el Partido Popular “practica el sectarismo desde la Junta de Andalucía” y asegura que actualmente desde la Diputación Provincial de Jaén “estamos dando más del doble en inversión para sostener a los pequeños y medianos municipios” como en el caso de Baeza y de Cazorla. Asimismo, “estamos trabajando en el presupuesto económico para Baños de la Encina y para La Iruela”.

También se aprobó la propuesta del Grupo Socialista para solicitar a la Junta de Andalucía una ayuda especial para la reactivación turística de la provincia de Jaén. Fran Lozano, diputado del área, ha reivindicado “un plan de empleo especial ligado a la preservación de la oferta turística provincial y las medidas de seguridad necesarias por la crisis sanitaria del Covid-19”. Asimismo, ha instado al Gobierno regional a crear una línea de ayudas para las administraciones locales con el objetivo de que elaboren e implementen los planes turísticos dentro de las convocatorias que viene realizando el Gobierno de España.

Lozano recuerda que el presidente de la Diputación solicitó el 26 de mayo de 2020 al vicepresidente de la Junta de Andalucía el mismo esfuerzo o un esfuerzo proporcional al que se estaban haciendo para el turismo de sol y playa e hizo caso omiso. “Las empresas de nuestra provincia tuvieron que soportar una vez más a pulmón esos gastos, con las ayudas de las entidades locales y de la Diputación de Jaén, mientras que la Junta de Andalucía hacía oídos sordos y por supuesto no recibimos la respuesta del vicepresidente”.

Sin embargo, el Gobierno de España ha cumplido con su palabra para apoyar al sector con el mantenimiento de los ERTES y con el cumplimiento de vacunación con más de 17 millones de españoles, que va a tener repercusión en la reactivación económica en la época estival.

De esta forma, el diputado subraya que el Gobierno de Andalucía “ha hecho la política de los brazos cruzados, ya que no ha planteado ni una medida para el sector”. Apunta que la Junta rehúye de su trabajo, puesto que “tiene competencias exclusivas en turismo”. “Déjense de echar balones fuera. Utilizan la política de la confrontación, realizando unas declaraciones partidistas y sectarias”.

Por último, recuerda las acciones concretas que ha realizado la Diputación en esta materia, entre ellas, una nueva plataforma en la provincia, más de 600 actividades para este verano, más de 70.000 euros para ayudas a las agencias de viajes, o la redacción de planes de sostenibilidad, como el de oleoturismo y de los parques naturales.

No prosperó la moción presentada por Ciudadanos que se mostraba en contra del sistema de cotizaciones para los trabajadores autónomos propuesto por el Gobierno de España. El diputado Luis Carmona ha señalado que el PSOE “va a apoyar el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios que se han llevado a cabo en la Comisión del Pacto de Toledo” y califica de “malintencionado” el texto presentado por el Grupo Ciudadanos: “es falso que se perjudiquen a los autónomos con menos ingresos”.

Sí salió adelante por unanimidad la propuesta de Ciudadanos en defensa del servicio postal público de correos en la provincia de Jaén. No obstante, el diputado José Ruiz ha argumentado que “esta situación no es nueva y no compartimos la focalización en la exposición de motivos, dando a entender que los problemas se producen por la gestión actual”. “Sin ánimo de polemizar, le sugiero poner de manifiesto la evolución del servicio en la última década”. Como ejemplo subraya que entre 2012 y 2017 el volumen se redujo en un 15%, y se sufrió una merma de la plantilla, además de la congelación de los salarios y de la tasa de reposición.

La moción del Partido Popular respecto al aumento de la dotación de riego para la provincia de Jaén fue rechazada con los votos en contra del Grupo Socialista. Pedro Bruno, diputado socialista, ha recordado al PP las instalaciones hidráulicas de la provincia de Jaén sufrieron del 2012 al 2018, con los populares en el Gobierno central. “Se les olvida que son ustedes los que hicieron la planificación hidrológica que se aprobó en el Real Decreto 1/2016 del 8 de enero. Tuvieron la oportunidad de hacerle caso en 2016 las reivindicaciones de los regantes y no lo hicieron. Ustedes no buscan atajar los problemas, sino solo confrontación”.

Tampoco fue aprobada la moción sobre la financiación local y puesta en marcha del Plan de Apoyo a los Municipios 2021. Pilar Parra ha hablado de “manipulación y distorsión de la realidad de la derecha”. Y es que, según ha remarcado la vicepresidenta económica, “la Junta de Andalucía se ha dedicado a explotar a los ayuntamientos durante la pandemia” y recuerda que el Grupo Socialista “ya trajimos a este pleno 169 millones extraordinarios para la provincia de Jaén, lo que correspondía proporcionalmente a las ayudas de la Diputación de Jaén”.

Por último, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha afeado la actitud del Partido Popular, que ha llevado una tercera moción a la Diputación con carácter de urgencia (que posteriormente ha sido rechazada), relativa a los indultos a los presos del ‘proces’. Reyes ha recordado que “todos los grupos tenemos un número de dos mociones para presentar en cada pleno” según el acuerdo interno de los grupos políticos de la Diputación. “Podía haberlo hecho quitando una de las otras dos mociones que usted tenía”, apuntaba Reyes al popular Contreras.

Respecto al contenido de la moción, Reyes indica que “estamos hablando de una situación que se produjo motivada por un referéndum de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017, con un gobierno de las derechas, con el Partido Popular”. “Lo que nosotros tratemos hoy aquí no va a ser trascendental” y sugiere a Contreras que “tienen Colón para ir el día 13”. Reyes concluye su intervención apuntando que “me parece sospechoso que hayan respaldado el indulto a Armada y a Tejero y ahora se esté planteando la duda de algo sobre lo que tiene competencia el Gobierno de España”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲