En el próximo pleno de la Diputación

El PSOE presentará una moción para que la Junta incluya a los Municipios Turísticos en las ayudas para fomentar las tecnologías de la información y la comunicación

Una exclusión que se suma a la convocatoria de subvenciones al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios de interior. También sobre turismo versa la segunda propuesta que presentará el Grupo Socialista en la Diputación, relativa a la reactivación turística de la provincia de Jaén

Pilar Parra

El Partido Socialista va a presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación de Jaén para pedir a la Junta de Andalucía que no excluya a los pueblos catalogados Municipios Turísticos de la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento e implantación de tecnologías de la información y la comunicación, así como a las ayudas al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios de interior.

            “El Gobierno de Moreno Bonilla vuelve a dar muestras de incongruencia e insensibilidad al excluir a estas localidades del mapa de ayudas que otorgan herramientas totalmente necesarias de cara a impulsar turismo”, declara la portavoz del grupo socialista Pilar Parra. Recuerda que en la provincia de Jaén son cuatro los pueblos incluidos en el catálogo de Municipios Turísticos: Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela.

Con esta decisión, “la Junta de Andalucía deja a los Municipios Turísticos en una clara desventaja respecto a otras localidades que no los son y no se puede entender que los beneficios de tener esta declaración sean menores que si no la tienes”. “Hay que recordar que este distintivo exige de los ayuntamientos de los municipios un sobreesfuerzo y un sobrecoste en el mantenimiento de servicios que, sin embargo, otras entidades locales no tienen que afrontar”.

Con todo, Pilar Parra muestra su asombro, ya que “es insólito que aquellos consistorios que hacen un esfuerzo grande para ser Municipio Turístico salgan perdiendo a la hora de concurrir a las convocatorias de ayudas, mucho más en una situación tan complicada como la actual, en la que la pandemia ha afectado ampliamente al sector turístico”.

En la segunda moción que va a presentar el Grupo Socialista en la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Jaén, se va a solicitar a la Junta de Andalucía una ayuda especial para la reactivación turística de la provincia de Jaén. “Solicitamos un plan de empleo especial ligado a la preservación de la oferta turística provincial y las medidas de seguridad necesarias por la crisis sanitaria del Covid-19”, matiza Pilar Parra.

Asimismo, los socialistas instan al Gobierno regional a crear una línea de ayudas para las administraciones locales con el objetivo de que elaboren e implementen los planes turísticos dentro de las convocatorias que viene realizando el Gobierno de España.

“Es una realidad la progresiva normalización de la actividad turística que empieza a detectarse en nuestro país y concretamente en el territorio jiennense. Por ello, es importante que la Junta de Andalucía realice un esfuerzo para que el desarrollo turístico de la provincia converja con el resto de territorios de interior de la comunidad y del conjunto de España, mejorando los datos de ocupación la estancia media y el empleo”.

A raíz de lo anterior, la portavoz socialista pide “un mayor compromiso del Gobierno andaluz” y pide que “se fije” en las acciones que ha impulsado la propia Diputación de Jaén. “Venimos trabajando en materia turística desde múltiples perspectivas, la más reciente con el programa de apoyo a la reactivación del sector ‘A Jaén, a tu paraíso’, así como la elaboración de nuevos planes turísticos en nuestra tierra”, reivindica Parra.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲