Pasa de 21 a 23 millones de euros

El PSOE acusa a la Junta de confrontar con el Gobierno “incluso cuando el PFEA ha incrementado su presupuesto un 15%”

Mercedes Gámez recuerda que la provincia de Jaén pasa de 21 a 23 millones de euros y exige a PP y C’s que abandonen la “confrontación estéril” y pongan en marcha los planes de empleo que han fulminado para 2021

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reiteró hoy en el Parlamento andaluz que el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aumentado un 15% su presupuesto para 2021 y reprochó a la Junta de PP y C’s que “sigan confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez incluso cuando éste ha incrementado esa partida en un 15%”. En el caso de la provincia de Jaén, se ha pasado de 21 millones a 23 millones de euros, es decir, 2 millones más.

            En el debate de una PNL en el pleno, Gámez les recordó a PP y C’s que el año pasado pidieron un aumento del 10% del PFEA y “cuando el Gobierno de España lo aumenta un 15%, porque es una apuesta del presidente Pedro Sánchez, las derechas tampoco están contentas”.

La parlamentaria socialista afirmó que PP y C’s “están exigiendo continuamente a otras administraciones para que éstas aumenten sus partidas y suplan las carencias de la Junta”. “Quieren que el Gobierno de España les saque las castañas del fuego y hagan lo que la Junta no quiere hacer”, les reprochó. En este punto, advirtió a la Junta que “si quiere apostar por más financiación para que los ayuntamientos puedan afrontar obras y programas de empleo en los pueblos, puede hacerlo perfectamente”.

“La Junta no necesita de ninguna convocatoria del Estado o de la Unión Europea para invertir en empleo. Es su competencia y puede hacerlo cuando quiera. Recursos tienen de sobra, porque han recibido miles de millones de euros del Gobierno de España para luchar contra la crisis de la pandemia”, argumentó.

Sin embargo, a la Junta “sólo le gusta gastarse el dinero en propaganda y autobombo” y dedicar su tiempo “a la demagogia, al engaño y a la confrontación estéril”. Puso como ejemplo lo que PP y C’s han hecho con los planes locales de empleo, fulminados en 2019, convocados con un gran recorte de fondos en 2020 y liquidados nuevamente en 2021.

“La Junta ha dejado tirados a los ayuntamientos y a los desempleados, y lo ha hecho mientras alardea de tener más de 800 millones de euros de superávit y despilfarra el dinero en campañas publicitarias propagandísticas”, denunció.

Gámez manifestó que el PFEA es “un instrumento de lucha contra la precariedad del trabajo en el sector agrario”, que contribuye “a darle continuidad a la actividad laboral de los trabajadores y trabajadoras del campo a lo largo de todo el año”, ya que las tareas agrícolas están condicionadas por “la temporalidad y la estacionalidad”. Un programa que nació en 1984 “por la determinación de un Gobierno socialista en España” y que ha sido posible desplegar durante casi 40 años “gracias al impulso de los sucesivos gobiernos socialistas españoles y andaluces” entre los desprecios y las descalificaciones habituales de buena parte de la derecha de este país.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲