La Junta plantea una subvención para un año

El PSOE reclama a la Junta que pague a las ELAS los 5 millones que les debe

Felipe López subraya que las entidades locales todavía están esperando que se cumplan los Presupuestos de 2019 y 2020 y advierte que el decreto que se aprueba hoy “es una solución coyuntural para dar respuesta sólo un año, cuando lo que tiene que haber es una solución estructural con financiación incondicionada a largo plazo”

El PSOE exige a la Junta de Andalucía que le pague a las entidades locales autónomas (ELA’s) los 5 millones de euros que les debe de los Presupuestos de 2019 y 2020 y que no ha ejecutado. “Todavía estamos esperando que se cumplan los Presupuestos de esos dos años”, recriminó Felipe López al vicepresidente Juan Marín en la Comisión de Administración Local.

            El parlamentario socialista señaló que la Junta de Andalucía “ha tardado 2 años y medio” en presentar un decreto para su convalidación, un decreto-ley “que tiene vigencia sólo durante 1 año para asignar 2,5 millones de euros” a las entidades. Es decir, “para un problema estructural de insuficiencia financiera de las entidades locales autónomas, la Junta plantea una subvención para un año”.

“Tendrán que buscar una solución estructural, no una solución coyuntural para dar respuesta sólo un año. Y el año que viene, ¿qué pasa? Tendrá que haber financiación incondicionada a largo plazo, no una solución chapucera a corto plazo”, resumió.

En cualquier caso, López reclamó a la Junta de Andalucía que transfiera los 5 millones de euros comprometidos a las ELA’s en dos leyes presupuestarias y rechazó nuevamente las excusas del Gobierno andaluz sobre presuntas limitaciones legales. De hecho, preguntó “si los Presupuestos contenían entonces una ilegalidad”. “Pues son leyes que PP y C’s trajeron al Parlamento y que se aprobaron”, advirtió.

Asimismo, recordó que aprobaron el Decreto 2/2020 con el que “cambiaron de una tacada 21 leyes y 6 decretos”, por lo que desmontó una vez más las excusas de la Junta en este sentido.

“Si tienen voluntad política, cumplirán con las ELA’s. Nadie puede entender que aprueben un decreto para modificar una veintena de leyes y no hagan lo mismo para eliminar un obstáculo que permitiría a las entidades locales contar con 5 millones de euros, que es lo que establecen 2 leyes presupuestarias”, recalcó.

López lamentó que todo obedece a ese municipalismo “impostado” de la Junta de derechas, que no cree en la administración local, como bien demuestra la bajada del peso de la Patrica en el Presupuesto, que ha pasado de representar el 1,38% del total en 2018 al 1,26% en 2021. “Teniendo 29.600 millones de euros de presupuesto, el Gobierno andaluz socialista destinó 480 millones de euros a los ayuntamientos. Teniendo más de 41.000 millones de euros de presupuesto, la Junta de derechas apenas ha destinado 500 millones a este apartado. La comparación es clara y no pueden engañar a nadie”, sentenció.

 

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲