Gran alcance de esta iniciativa legislativa

El PSOE registra una Proposición de Ley para facilitar a huérfanos por violencia de género el acceso a indemnizaciones, herencias y exenciones fiscales

Laura Berja señala que ha habido más de 300 huérfanos menores de edad desde 2013 y denuncia los problemas a los que se tienen que enfrentar por trabas administrativas. “Es inaceptable. No se les puede añadir más desamparo a quienes ya son víctimas vulnerables”, afirma

Laura Berja

El PSOE ha registrado una Proposición de Ley Orgánica para mejorar la protección de las personas huérfanas víctimas de violencia de género, facilitando su acceso a las indemnizaciones, herencias y exenciones fiscales.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, valora el alcance de esta iniciativa legislativa para “intensificar el apoyo, la protección y la reparación del daño a los niños y niñas que han perdido a su madre por culpa del terrorismo machista”.

En concreto, esta Proposición de Ley viene a facilitar el acceso de los huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género a las indemnizaciones civiles que les correspondan por el asesinato de sus madres. Además, contribuye a agilizar el proceso sucesorio que se abre tras el crimen, de manera que puedan acceder cuanto antes a los bienes y derechos de la herencia.

De igual modo, se elimina la incertidumbre sobre la liquidación de la sociedad de gananciales intentando unificar los pronunciamientos judiciales en este asunto. En este punto, se propone que esos procedimientos de liquidación pasen a ser competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

            Se trata en definitiva “de superar todas las trabas posibles, derribar obstáculos jurídicos y administrativos, y allanar el camino para que estos niños y niñas que quedan en una situación de terrible vulnerabilidad puedan hacer valer sus derechos de manera plena e inmediata”.

“Los problemas a los que tienen que hacer frente para acceder a su herencia o a su indemnización son inaceptables para unas personas que desgraciadamente son víctimas con mayúsculas. No les podemos añadir más desamparo sobre el desamparo que ya sufren. Por eso, esta proposición de ley es un gran paso”, subraya.

La iniciativa también incluye exenciones fiscales en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados a las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo, siempre que sirvan para satisfacer indemnizaciones reconocidas judicialmente. También se eximirá a las personas huérfanas del pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Berja señala que desde el año 2013 se contabilizan unas 525 personas huérfanas por violencia de género, de las que más de 300 son menores de edad, lo que pone de relieve la importancia de esta proposición de ley. “La lucha contra el terrorismo machista y la protección de las víctimas siguen siendo una prioridad para el PSOE, mucho más ahora que tenemos que sufrir la vergüenza del discurso negacionista de algunos grupos políticos y la tibieza de otros”, advierte.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲