En Comisión de Turismo

El PSOE saca adelante la moción que pide al Gobierno una estrategia para el turismo gastronómico: “es una gran noticia para Jaén y su oleoturismo”

Manuel Fernández: “Jaén ya es un destino gastronómico pujante. Tenemos un enorme potencial que hay que aprovechar, porque el binomio mágico turismo-gastronomía nos puede colocar en una posición de liderazgo”

El PSOE ha logrado sacar adelante una moción en el Senado que pide al Gobierno de España el impulso de una estrategia que permita el mayor desarrollo, promoción y comercialización del turismo gastronómico, con acciones específicas que contribuyan a la creación de productos y experiencias de turismo gastronómico asociadas al destino y que fortalezcan los atractivos de éste para favorecer la llegada de más visitantes.

El senador Manuel Fernández, que ha defendido la iniciativa en la Comisión de Turismo y que ha sido aprobada por una amplia mayoría, afirma que ésta es “una gran noticia para la provincia de Jaén y para el oleoturismo, un producto turístico muy joven, apasionante, pleno de alma y de magia, que tiene un enorme potencial, con un abanico inmenso de posibilidades que hay que saber aprovechar”.

Recuerda que el turismo gastronómico ligado a la dieta mediterránea y al aceite de oliva virgen extra “está desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de la provincia de Jaén como destino turístico”. “El binomio mágico turismo-gastronomía nos puede colocar en una posición de liderazgo”, consideró.

Fernández afirma en este sentido que “Jaén ya es un destino gastronómico pujante”, donde los visitantes “vienen buscando nuestra riqueza natural y medioambiental y nuestro patrimonio histórico y cultural, pero al mismo tiempo también buscan nuestra cocina, nuestro aceite de oliva, nuestros productos locales de excelencia o nuestros restaurantes Michelín”.

“Por tanto, hemos abierto un camino en el que tenemos que seguir profundizando y es evidente que el hecho de que haya una estrategia nacional nos puede ayudar a continuar mejorando”, argumenta.

El senador abunda en que este tipo de turismo es muy importante no sólo por el apoyo al sector turístico, sino también por lo que puede suponer de acicate para la hostelería, la restauración, los productores locales, las industrias agroalimentarias y el medio rural, donde muchos territorios “que se enfrentan al problema de la despoblación pueden tener un revulsivo económico y de creación de empleo”.

Fernández, que ha agradecido al PP su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo y aprobar esta moción, desgranó algunas líneas que deben estar presentes en esta estrategia nacional, como es la necesidad de definir un plan de promoción y apoyo a la comercialización con la participación de agentes del sector, sacar el máximo partido a la aplicación de las nuevas tecnologías, profundizar en el marketing gastronómico, desarrollar mecanismos de inteligencia que permitan cuantificar y conocer al turista gastronómico, fomentar la competitividad de todos los agentes de la cadena de valor o impulsar el reconocimiento de la gastronomía local y la identidad culinaria propia del destino.

“En definitiva, tenemos que construir todo un sistema alrededor de un segmento turístico sólido, con un plus de formación, de profesionalización, de internacionalización y de comercialización”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲