El PSOE ha presentado 3 enmiendas a los presupuestos de la Junta

El PSOE denuncia el abandono de las inversiones judiciales en Jaén: Ciudad de la Justicia, Juzgados de Villacarrillo y concentración de órganos en Linares​

Felipe López advierte a la Junta que “necesita mejorar notablemente, dejar la propaganda y centrarse en hacer posible que la prestación del servicio público de la Justicia acabe teniendo un mayor nivel de eficiencia”

El parlamentario socialista Felipe López denunció hoy en el Parlamento el abandono de las inversiones en infraestructuras judiciales por parte de la Junta de Andalucía. En el caso de la provincia de Jaén, criticó las cifras de ejecución presupuestaria de 2020, donde la Ciudad de la Justicia “tenía presupuestado más de 1 millón de euros y ejecutado 0”, o los Juzgados de Villacarrillo, que “tenían presupuestados 376.000 euros y ejecutado 0”.

Además, López se refirió a una reunión mantenida con la sección de CCOO en la que sus responsables trasladaron al PSOE la necesidad de que se haga una dotación presupuestaria en Linares para atender la concentración de órganos judiciales en la antigua Escuela de Peritos. “El PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Junta en ese sentido y hasta en 3 ocasiones esas enmiendas han sido desatendidas”, reprochó en la Comisión de Justicia.

Así las cosas, el parlamentario socialista consideró que la Junta “necesita mejorar notablemente, dejar la propaganda y centrarse más en la necesidad de hacer posible que la prestación del servicio público de la Justicia acabe teniendo un mayor nivel de eficiencia”.

López afirmó que es incomprensible que la Consejería presente un superávit de más de 200 millones de euros, lo que significa que “han ahorrado dinero en detrimento de las necesidades de las familias”. Desmontó la excusa de Juan Marín de que ha habido limitaciones de la inversión por culpa de la pandemia, ya que “limitaciones por este motivo habrán tenido todas las administraciones” y sin embargo es la Junta de Andalucía “la que ha dejado de invertir 500 millones de euros del capítulo 6”.

“Es decir, la inversión ha caído un 40% en la Junta, mientras que ha bajado sólo un 8,5% en la del Estado y ha crecido un 18% en la administración local. Por tanto, las mismas limitaciones ha habido, pero la respuesta no ha sido la misma”, sentenció. Ciñéndose a la Consejería de Justicia, López explicó que la Junta partía en el apartado de inversiones reales con un crédito inicial de 34 millones de euros. A continuación, rebajó esa cifra un 16% con una modificación presupuestaria y acabó ejecutando sólo algo más del 39%, cantidades por tanto “irrisorias”.  

El parlamentario indicó sin embargo que la Junta de Andalucía se encuentra en “una situación inmejorable”, porque cuenta con 11.000 millones de euros más de presupuesto que en 2015 “gracias a la voluntad expresa del Gobierno de España, que ha afrontado esta crisis con la determinación de que las comunidades no sufrieran mermas ni restricciones económicas”, es decir, justo lo contrario de lo que hizo el Gobierno del PP en la crisis de la década anterior, cuando aplicó recortes y austeridad extrema.

Al hilo de esto, López explicó que Andalucía tuvo en 2009 un presupuesto de 33.700 millones de euros, que sufrió una caída hasta los 29.600 millones en el de 2015. “Hoy la Junta tiene 41.000 millones de euros de presupuesto, no por la magnificencia de Moreno Bonilla, sino porque Europa y el Gobierno de España han permitido que no haya restricciones. Son formas diferentes de enfrentar una crisis”, concluyó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲