La Junta, de disparate en disparate

El PSOE acusa a la Junta “penalizar” a Baeza, Cazorla, Baños y La Iruela

Felipe López afirma que la Junta “va de disparate en disparate” tras excluir por segunda vez en 4 meses a los Municipios Turísticos de unas ayudas. “Es una situación tan absurda que nadie lo puede entender”, sentenció

El parlamentario socialista Felipe López acusó hoy a la Junta de Andalucía de “penalizar” a los Municipios Turísticos al excluirlos de 2 convocatorias de ayudas en apenas 4 meses. López hizo este reproche en la Comisión de Turismo del Parlamento, donde lamentó que la gestión de la Junta y de esta Consejería “transita entre disparates”.

López apuntó que en la provincia de Jaén las ciudades perjudicadas son Cazorla, Baeza, Baños de la Encina y La Iruela, a las que la Junta no dejó concurrir a la convocatoria de subvenciones para digitalización de destinos turísticos y ahora tampoco deja concurrir a las ayudas para mejorar la accesibilidad y recuperación del patrimonio por el mero hecho de ser Municipios Turísticos. “Es una situación tan absurda que nadie puede entender”, criticó.

El parlamentario socialista puso el ejemplo de La Iruela, que recibe 25.500 euros por ser Municipio Turístico y sin embargo “se le impide acceder potencialmente a unas ayudas por importe de 90.000 euros”. “La conclusión es que si eres Municipio Turístico, la Junta de Andalucía te penaliza”, sentenció.

López indicó que el Gobierno andaluz “deja a estos municipios en una situación de clara desventaja” y consideró que “es insólito que después de hacer un gran esfuerzo por conseguir” esta catalogación, “estén excluidos a la hora de concurrir a esas ayudas”. “Es el absurdo llevado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”, resumió.

El parlamentario rechazó que el vicepresidente y consejero Juan Marín alegue limitaciones legales y le recordó una vez más que no tuvieron problema en aprobar el decreto 2/2020 con el que modificaron más de una veintena de leyes y decretos. “Por tanto, deberían reflexionar y no ir de disparate en disparate. Hagan las cosas con un mínimo de rigor”, les sugirió.

            Asimismo, aprovechó para afear a Marín que sigan sacando pecho con el dinero transferido a los ayuntamientos a través de la Patrica y le subrayó que “no puede pretender comparar los 480 millones de euros de la Patrica sobre un presupuesto total de 29.600 millones en 2015 con los 500 millones de este año sobre un total de 41.000 millones”, por lo que el peso de la Patrica dentro del presupuesto global era notablemente mayor con los gobiernos socialistas. “Por tanto, dejen la propaganda y dejen también de vender mercancía averiada”, reclamó a los responsables de la Junta.

 

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲