En Comisión de Educación

Otro varapalo de la Junta: se lleva de Baeza el Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas

Jacinto Viedma denuncia el “grave ataque” de la Junta a la ciudad Patrimonio de la Humanidad al arrebatarle este ciclo de FP para implantarlo en un IES de Sevilla. El PSOE registra una pregunta en el Parlamento y exige a la Consejería de Educación que rectifique

Otro varapalo de la Junta a la provincia de Jaén y a la ciudad de Baeza. El PSOE denuncia que la Junta de Andalucía se lleva de Baeza el Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas. Lo ha desvelado hoy el parlamentario Jacinto Viedma en la Comisión de Educación, donde ha exigido al consejero que “rectifique y deje este ciclo de Formación Profesional en Baeza”. La previsión de la Junta es implantar este ciclo en un instituto de enseñanza secundaria de Sevilla.

            Viedma califica los hechos de “grave ataque” a la ciudad de Baeza, a la que se causa “un serio perjuicio” al arrebatarle “un ciclo formativo que acumula años de experiencia y de éxito en el IES Andrés de Vandelvira”, que se encuentra ubicado en el entorno privilegiado de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que hay “una especial vinculación con el ámbito turístico y su tejido empresarial”.

“Por los recursos que tienen, por toda la trayectoria acumulada desde hace 17 años y por su emplazamiento emblemático, Baeza y su IES Andrés de Vandelvira son los espacios ideales para seguir albergando este Grado. Lo que quiere hacer la Junta del PP y Ciudadanos no tiene nombre”, sentencia.

Viedma explica que en el curso 2003-2004, este IES de Baeza fue uno de los centros andaluces pioneros en impartir FP a distancia, concretamente con este ciclo, entonces denominado Grado Superior de Información y Comercialización Turísticas. De esta modalidad de enseñanza, Baeza es centro de referencia provincial, “tanto para la jornada de acogida del alumnado al inicio de curso, como para el desarrollo de los exámenes presenciales de los ciclos formativos a distancia que se celebran anualmente en febrero y junio”.

El IES tiene un Departamento de Hostelería y Turismo “con una infraestructura consolidada, de referencia en toda la provincia, al impartir 3 ciclos formativos de dicha familia profesional”. Dos de ellos son en modalidad semipresencial, en la que este IES también fue pionero en 2012-2013.

A pesar de que la Formación Profesional “va a resultar estratégica para superar la crisis de la pandemia”, la Junta de Andalucía “desprecia” al IES Andrés de Vandelvira y a Baeza. Lo hace trasladando los ciclos al Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, suprimiendo el modelo semipresencial, cambiándolo a distancia y devolviéndolos a continuación a sus centros de origen. “Sin embargo, esto último no ha ocurrido en Baeza, donde el ciclo formativo que debería habérsele devuelto se pretende implantar ahora en un IES de Sevilla”, denuncia.

El parlamentario avanza que el PSOE ya ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el consejero explique los criterios de carácter técnico, pedagógico y/o económico para la retirada de este ciclo de Baeza, le reclama que reconsidere esa decisión y le pide que conceda la autorización para que ese ciclo se pueda poner en marcha en el IES Andrés de Vandelvira con los recursos recogidos en el Real Decreto 1255/2009 de 24 julio por el que se establece la correspondiente titulación.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲