Ponencia del Proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria

Serrano valora el nuevo avance en la reforma de la cadena alimentaria tras constituirse su ponencia en el Congreso

El diputado socialista explica que ahora se abre un periodo de diálogo para lograr el consenso. “Su aprobación con el mayor respaldo posible será importante para el sector del aceite de oliva y para Jaén”, afirma

Juan Francisco Serrano

El PSOE valora el nuevo paso que se ha dado en el Congreso de los Diputados con la constitución de la Ponencia del Proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria, lo que abre ahora un periodo de diálogo para negociar las enmiendas que se han presentado y conseguir el mayor grado de acuerdo posible.

“La tramitación de esta reforma de la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria sigue avanzando. Ahora vamos a intentar alcanzar el consenso de los grupos políticos para que tenga el mayor respaldo, algo que sería importante para el sector del aceite de oliva y para la provincia de Jaén”, manifiesta Juan Francisco Serrano.

            El diputado socialista, miembro de la Comisión de Agricultura, afirma que la modificación de esta ley “es uno de los grandes compromisos asumidos por el PSOE y por el Gobierno de España” para acabar con la injusta situación de precios que ha sufrido el sector del aceite y subraya en este sentido que la norma pretende “desterrar las prácticas comerciales desleales que tanto daño le han hecho a nuestro oro líquido”.

“Es un paso importante, aunque no el único, para ir mejorando la situación del sector, para que los productores y agricultores tengan una justa recompensa por su trabajo y no tengamos a nuestro aceite de oliva por debajo del umbral de la rentabilidad”, señala.

Recuerda en este sentido que el Ministerio de Agricultura “no ha parado de trabajar” en contacto directo y fluido con el sector y apunta a otras medidas puestas en marcha, como el decálogo de apoyo al olivar, la histórica rebaja de los módulos del IRPF o el sistema de autorregulación voluntaria para poder retirar el producto del mercado en circunstancias adversas.

Serrano argumenta que el respaldo al sector del aceite de oliva “se demuestra con hechos” y subraya que el Gobierno de España “no sólo ha mostrado su voluntad de comprometerse, sino que está poniendo encima de la mesa medidas y actuaciones que lo confirman”. “La sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, del Ministerio de Agricultura y del PSOE está fuera de toda duda. El campo y el olivar tienen a un aliado en este Gobierno socialista”, recalca.

El diputado destaca que hace unos días también hubo “más buenas noticias” para el medio rural y el sector agrario en el Congreso de los Diputados, donde se aprobaron dos iniciativas para impulsar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y el sistema de seguros agrarios.

En el primer caso, apunta que “es fundamental que las mujeres sigan incorporándose a la actividad agraria con total visibilidad y en igualdad de condiciones y derechos”. En el segundo caso, Serrano valora que el Gobierno de España ya ha aumentado un 20% la partida presupuestaria para seguros agrarios en comparación con los 5 ejercicios anteriores. “El sistema de seguros agrarios contribuye a dar seguridad y estabilidad a las rentas de las explotaciones, por lo que vamos a seguir trabajando para ampliarlo”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲