Profundo calado social

Navarro valora el “paso de gigante” que suponen las “históricas” leyes de protección de la infancia y discapacidad

La senadora destaca que ésta va a ser “una legislatura de profundo calado social” y recuerda que en la provincia de Jaén hay más de 109.000 menores de edad y más de 46.000 personas con discapacidad

Micaela Navarro

El PSOE muestra su satisfacción por la aprobación en el Senado de dos leyes “históricas” que suponen “un paso de gigante” en la protección de los menores de edad y en la ampliación de derechos de las personas con discapacidad. La senadora Micaela Navarro afirma que ésta se va a convertir “en una legislatura de profundo calado social” gracias a la iniciativa del PSOE y al compromiso del Gobierno de España. “Nuestro país vuelve a dar ejemplo con leyes pioneras en el ámbito de los derechos sociales”, destaca.

 Las dos leyes aprobadas ayer en el Senado, que ahora tendrán que ser aprobadas de manera definitiva en el Congreso, son la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y la reforma de la legislación civil y procesal para garantizar la autonomía de las personas discapacitadas en el ejercicio de su capacidad jurídica.

“Son leyes que van a tener una importante incidencia en la provincia de Jaén, donde hay más de 109.000 menores de edad y más de 46.000 personas con discapacidad”, valora.

Navarro explica que la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, “pionera en el ámbito internacional”, va a ser la expresión “de la tolerancia cero ante cualquier tipo de manifestación de violencia que sufran niños, niñas y adolescentes”, por lo que tendrá “una perspectiva integral para combatirla, es decir, con medidas para la prevención, la sensibilización, la detección precoz y la asistencia a la víctima”, incluyendo actuaciones en el ámbito familiar, en los centros de educativos o en los centros de protección de menores.

Subraya que estamos ante una ley “absolutamente necesaria”, puesto que las cifras oficiales apuntan a que en 2019 se produjeron más de 40.000 delitos contra menores de edad, en muchos casos contra su libertad sexual. Pero es que además se calcula que apenas el 15% de los casos llegan a ser denunciados. Esta nueva ley ampliará, por ejemplo, el plazo de prescripción de abusos sexuales a menores, que empezará a contar cuando la víctima tenga 35 años y no 18, como ocurre actualmente.

La segunda ley aprobada “fortalecerá la autonomía y los derechos jurídicos” de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, puesto que va a “garantizar el pleno ejercicio de su capacidad jurídica y su acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las del resto de la ciudadanía”. Con esta reforma, que viene a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas, las personas con discapacidad “podrán comprarse una vivienda, firmar una hipoteca, formar una familia, decidir con autonomía sobre su patrimonio o tomar una herencia en una notaría”. “Hasta ahora, otras personas decidían por ellas. Esto se va a acabar”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲