23 millones de euros a la provincia

El PSOE valora la subida del PFEA: “vuelve a poner sobre el tapete el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España”

Juan Francisco Serrano destaca que esos 23 millones de euros que llegan a los ayuntamientos de la provincia “son hoy más importantes que nunca” en un contexto de lucha contra la crisis de la pandemia

Juan Francisco Serrano

El PSOE de Jaén valora la notable subida del 10,3% experimentada por el Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2021, que va a suponer la llegada de 23 millones de euros a la provincia de Jaén, es decir, “un aumento de 2 millones respecto al año pasado que vuelve a poner sobre el tapete el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España en momentos de dificultad”.

“Es una lástima que no estemos encontrando esa misma disposición en la Junta de Andalucía, que sigue desaparecida, enfrascada en su estrategia de confrontación con el Gobierno y sin aportar apenas recursos extraordinarios a los sectores más perjudicados por la pandemia”, señala.

            El diputado socialista Juan Francisco Serrano, miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso, afirma que los fondos del PFEA son hoy “más importantes que nunca” para los municipios de la provincia de Jaén, puesto que se trata de un programa de inversión que va a generar más de 311.000 jornales en el medio rural a través de la ejecución de actuaciones y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida en los municipios”.

“Empleo, desarrollo económico, mejora de las infraestructuras, conservación patrimonial y medioambiental, refuerzo de los servicios municipales y proyectos de interés social van de la mano en un programa que determinante para nuestros pueblos del medio rural, mucho más en una situación como la actual”, argumenta.

Serrano indica que este incremento de los fondos era necesario “en un contexto donde la crisis de la pandemia ha hecho mucho daño y se hace obligada una apuesta mayor para la recuperación económica de los pequeños y medianos municipios”. “El Gobierno de España lleva 14 meses realizando un esfuerzo extraordinario para paliar los efectos de la crisis, ayudar a quienes peor lo están pasando y procurar que nadie se quede atrás. Estos 23 millones de euros serán muy importantes para contribuir a ir levantando las economías locales y el tejido productivo de nuestro medio rural”, apunta.

El diputado socialista reitera que el Gobierno de España está comprometido con el campo, con el medio rural y también específicamente con el sector del olivar. Recuerda que ya el año pasado hubo rebaja de las peonadas, del sello agrario y de los módulos del IRPF. Apunta que este año se ha aprobado otra rebaja histórica del 20% del IRPF que supondrá un ahorro de 1.000 millones de euros para el sector agrario español.

Añade que el Gobierno ha dado importantes pasos en el apoyo al sector del aceite, como la reforma de la cadena alimentaria, el sistema de autorregulación voluntaria o el decálogo de medidas para potenciar al sector y especialmente al olivar tradicional. Aunque todavía hay trabajo por delante y retos que afrontar, Serrano subraya que los aranceles de Estados Unidos permanecen suspendidos, los niveles de comercialización se han incrementado exponencialmente y el precio del kilo de aceite ha superado los 3 euros.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲