En Comisión de interior

El PSOE apoya la implantación de una unidad de prevención y reacción en Jaén y afea al PP su “cinismo”: no incorporó ni un solo agente y presupuestó 0 euros para comisarías y casas cuartel

Sicilia lamenta que el PP haya “dinamitado” el consenso con su enmienda

El PSOE reiteró hoy su apoyo a la implantación de una Unidad de Prevención y Reacción en la provincia de Jaén, si bien ha rechazado la PNL de Vox después de que el PP presentara una enmienda que “dinamitaba el consenso” para que la petición saliera adelante.

En la Comisión de Interior, el diputado socialista Felipe Sicilia recordó que el PSOE “viene reclamando esta Unidad desde hace tiempo”, puesto que Jaén es la única provincia andaluza que no dispone de ella. Explicó en este sentido que “cuando se produce algún evento de gran magnitud deportiva, cultural o social, necesitamos que vengan unidades de otras provincias”, por lo que consideró “importante” que Jaén pueda contar con una propia.

Sicilia lamentó que el PP y Juan Diego Requena “hayan incurrido hoy en el colmo del cinismo” al sumarse a la petición de esta Unidad, ya que les recordó que el Gobierno de Rajoy prometió la incorporación de entre 15 y 20 efectivos a la Comisaría de Jaén. “¿Llegaron algunos agentes de esos 15 o 20? No. Ni a Jaén ni a ninguna otra Comisaría, porque lo que hizo el PP fue eliminar miles de puestos de la Policía y la Guardia Civil”, denunció.

En cualquier caso, el PSOE se ha visto obligado a rechazar la PNL al presentar el PP una enmienda en la que añadía otras reivindicaciones de infraestructuras “que el propio PP ni ejecutó ni comenzó en 7 años de Gobierno”, una enmienda que “ha dinamitado el consenso” y donde Requena “ha venido a hacer un reconocimiento implícito de que el Gobierno del PP no hizo nada en materia de seguridad en la provincia de Jaén”.

“Ahora le entran las prisas y viene reclamando mejoras en las casas cuartel, cuando ya tuvieron la oportunidad de actuar durante muchos años y no lo hicieron”, afeó. En este punto, el diputado señaló que el PP estuvo gobernando muchos años y que aprobó presupuestos en los que la Guardia Civil y la Policía Nacional tenían partidas de “cero euros”. “Ni tan siquiera presupuestaban para obras de remodelación, no digo ya para obras nuevas”, criticó.

 Sicilia apuntó que “está muy bien que el PP reconozca por fin que en Jaén hace falta una nueva Comisaría de Policía”, si bien puntualizó que “el problema es que lo reconoce ahora que no gobiernan”. Añadió que “tuvieron la desfachatez de anunciarla en marzo de 2017, en una visita a Jaén de los secretarios de Estado José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya”.

“¿Está esa Comisaría hecha? No. ¿La presupuestaron? Nunca. ¿Hicieron alguna tramitación administrativa? Jamás. Ni un solo papel dejaron en el Ministerio para avanzar en esa Comisaría. Prometieron, pero ni hicieron ni tramitaron”, sentenció. El diputado recordó asimismo que Nieto y De Moya “incluso hablaron de mejoras y reformas” de la actual Comisaría. “¿Saben en qué consistieron esas mejoras y reformas? En cambiar el cableado eléctrico. Únicamente. Ésas son las mejoras que prometió el PP”, le afeó nuevamente a Requena.

Sicilia destacó que el Plan de Infraestructuras 2019-2025 del Gobierno de España contempla todas y cada una de las actuaciones de mejora en Comisarías de Policía y Cuarteles de Guardia Civil “que pide ahora el PP pero que no hizo en 7 años de Gobierno”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲