Afecta a Cazorla, Baeza, Baños de la Encina y La Iruela

La Junta excluye otra vez de una orden de ayudas a los municipios turísticos​

Felipe López denuncia que la Junta deja fuera por segunda vez en 4 meses a Cazorla, Baeza, Baños de la Encina y La Iruela, “golpeando nuevamente nuestro sector turístico”. “La Junta penaliza a Municipios Turísticos: reciben 25.500 euros pero resulta que no pueden optar a 90.000 euros”, resume

Felipe López

La Junta de Andalucía vuelve a excluir otra vez a los Municipios Turísticos de una convocatoria de subvenciones en materia de turismo y por tanto “vuelve a perjudicar incomprensiblemente” a las ciudades jiennenses de Cazorla, Baeza, La Iruela y Baños de la Encina.

El parlamentario socialista Felipe López denuncia que la Junta de derechas ha convocado unas ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior y que lo ha vuelto a hacer “excluyendo a los pueblos declarados Municipios Turísticos de Andalucía y por tanto golpeando nuevamente a nuestro sector turístico”. Es la segunda vez en 4 meses que la Junta deja fuera a estos pueblos de una convocatoria de subvenciones.

“Es una situación tan absurda que el municipio de La Iruela recibe 25.500 euros por ser Municipio Turístico y, en cambio, ha perdido la posibilidad de acceder a subvenciones por 90.000 euros. Ahora resulta que si eres Municipio Turístico, la Junta te penaliza”, critica.

En concreto, la cuantía subvencionable de esta segunda orden de ayudas para poner en valor el patrimonio cultural de los municipios de interior es de hasta 60.000 euros, mientras que la primera orden de subvenciones para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en instalaciones turísticas municipales llegaba hasta 30.000 euros.

López señala que la Junta de Andalucía “deja a los Municipios Turísticos en una clara situación desventaja” respecto a otros municipios que no lo son y subraya que “no se puede entender que los beneficios de tener esta declaración sean menores que si no la tienes”. Hay que recordar que este distintivo “exige de los ayuntamientos y de los municipios un sobreesfuerzo y un sobrecoste en el mantenimiento de servicios que, sin embargo otros municipios no tienen que afrontar”.

“Es insólito que quien hace un esfuerzo grande para ser Municipio Turístico salga perdiendo a la hora de concurrir a las convocatorias de ayudas, mucho más en una situación tan complicada como la actual, donde la pandemia ha afectado obviamente al sector turístico y tanto éste como los ayuntamientos necesitan una mayor sensibilidad de la administración”, lamenta.

El parlamentario socialista exige a la Junta que “no se abone a las excusas mal pagador” y que “haga su trabajo”. “Si tiene que modificar una orden, que la modifique. A ver si puede cambiar una veintena de leyes vía decretazo y ahora no pueden cambiar una simple orden de bases reguladoras”, recalca.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir