Reunión para abordar el Plan Andaluz de Rescate a la Juventud

JSA-Jaén presenta a UPA su Plan Andaluz de Rescate a la Juventud, que cuenta con un paquete especial en materia agraria

El relevo generacional en el ámbito rural, el apoyo a los jóvenes de dicho ámbito productivo y la inversión en la profesionalización del sector son algunas de las propuestas que aparecen en este documento de Juventudes Socialistas.

Miembros de Juventudes Socialistas en Jaén y representantes de UPA Jaén han mantenido una reunión en la mañana de hoy para analizar la situación de los jóvenes en el mundo agrario e intercambiar propuestas.

En este contexto, JSA-Jaén ha presentado a la organización agraria su Plan Andaluz de Rescate a la Juventud, que incluye una importante sección para abordar las necesidades de los jóvenes agricultores. El secretario general de Juventudes Socialistas en Jaén, Lázaro Martínez, subraya que “la agricultura es un pilar fundamental en nuestra provincia” y por ello han trasladado a UPA esta batería de propuestas, ya que “son conocedores de muchas de las materias que tratamos en el plan”.

Entre las iniciativas, subraya Martínez, aparecen el relevo generacional en el ámbito rural, el apoyo a los jóvenes de dicho ámbito productivo y la inversión en la profesionalización del sector. Asimismo, la revolución digital no debe dejar a nadie atrás con respecto a los estándares laborales y sociales, sino que debe contribuir al desarrollo sostenible, al tiempo que equilibra las dimensiones económica, ética y ambiental.

El Plan Andaluz de Rescate a la Juventud “ya lo hemos presentado en el Parlamento Andaluz y ahora lo estamos llevando a todo el territorio”, recuerda Martínez, quien ha tendido la mano a UPA para recoger sus propuestas “que puedan servir en el ámbito institucional del Partido Socialista entre senadores, diputados, parlamentarios y representantes de las entidades locales”.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, asegura que “somos plenamente conscientes de la importancia que tienen los jóvenes en nuestro sector” y apunta a que “el relevo generacional es fundamental”. Por ello, “el contacto que tenemos con el tejido social tiene que repercutir en la mejora de los jóvenes, la incorporación al campo y el mantenimiento de la actividad en el medio rural”.

Dentro de las iniciativas que ha trasladado UPA a JSA-Jaén, aparece la plataforma virtual ‘Raíces’, “que pone en contacto a los jóvenes agricultores de toda España para intercambiar experiencias, inquietudes e información”. Cristóbal Cano también ha hablado del programa Erasmus Agrario, que parte del Ministerio de Agricultura que pretende intercambiar experiencias de jóvenes de diferentes territorios con visitas para conocer cómo son las explotaciones. “Esa información enriquece tanto al joven que viene a conocer como al joven que muestra su explotación”, matiza Cano.

Por último, ha relatado que “la próxima PAC tiene que tener un enfoque de apuesta por los jóvenes y por la mujer rural; por tanto, las sinergias que podemos establecer ambas organizaciones con el tejido de nuestra provincia es positivo”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲