En Comisión

López acusa a la Junta de no hacer “absolutamente nada” en materia de infraestructuras en la provincia de Jaén

El parlamentario da un repaso a los engaños del PP: “Ni Torredonjimeno-El Carpio, ni Autovía del Olivar, ni Tranvía de Jaén, ni circunvalación de la capital, ni las variantes de Navas y Santisteban, ni las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén, ni acceso a Geolit, ni ampliación de suelo industrial en Martos, ni conexión de polígonos en Alcalá la Real”

El parlamentario socialista Felipe López acusó hoy a la Junta de Andalucía de “no estar haciendo absolutamente nada de lo prometido” en materia de infraestructuras en la provincia de Jaén y advirtió a la consejera de Fomento que “eso es engañar a los ciudadanos”.

“Ni la autovía de Torredonjimeno-El Carpio, ni la Autovía del Olivar, ni la puesta en marcha del Tranvía, ni la circunvalación de Jaén, ni las variantes de Navas y Santisteban, ni las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén. Todo lo han aventurado a un aparato de propaganda suficientemente potente con el que creen que pueden tapar su incompetencia”, dijo López hoy en la comparecencia de la consejera que el PSOE solicitó en la Comisión de Fomento.

Reprochó la falta de sentido del ridículo y del pudor de una Junta que habla del ramal ferroviario Linares-Vadollano “cuando se lo encontró al 90% de ejecución” en 2019 y cuando se encontró el proyecto de acceso a Geolit “totalmente terminado” para su ejecución y “ahora viene dos años y medio después a decir que lo van a poner en marcha”, algo que “es para caerse de espaldas”. “Y también es para caerse de espaldas que hablen de la conexión de los polígonos de Alcalá la Real tras mentir en sede parlamentaria. Y es para caerse de espaldas que sigan sin cumplir la PNL para continuar el acuerdo de ampliación de suelo industrial en Martos”, agregó.

López concluyó que “lo único que queda del PP en estos 2 años y medio son sus incumplimientos, su falta de compromiso y un raudal inconmensurable del cinismo de quien estuvo en la oposición demagógica y ahora está en el gobierno, convertido en maestro del cinismo y la manipulación”.

Sobre la Autovía del Olivar, explicó que son 170 kilómetros de carretera entre Úbeda y Estepa de los que 95 discurren por la provincia de Jaén. De ellos, 76,5 kilómetros entraron en servicio con gobiernos socialistas, es decir, el 80% del total. En la anterior legislatura se pusieron en marcha 33 kilómetros con una inversión de 154 millones de euros.

“Acabe cuando acabe esta legislatura, la Junta del PP habrá puesto en servicio 0 kilómetros de autovía del Olivar”, comparó. De hecho, le recordó a la consejera que tenía heredados 2 proyectos de tramos “que usted podía haber adaptado en estos 2 años y medio y que no ha hecho a pesar de acercarnos ya al 75% de la legislatura”.

En la misma línea, sobre la Torredonjimeno-El Carpio, desmintió a la consejera y le advirtió que “hay un proyecto constructivo de uno de los tramos, que usted obviamente tampoco ha hecho” en estos 2 años y medio.

López también se refirió al Tranvía de Jaén, ése que el PP “iba a poner en marcha de forma milagrosa” y sin embargo hoy sigue parado. Apuntó que “la única variable favorable para ponerlo en marcha es que ha cambiado el alcalde de Jaén”, pasando de un alcalde del PP “que estuvo boicoteando el proyecto” a un alcalde socialista que “está dispuesto a asumir” el compromiso, de igual manera que la anterior Junta, que declaró el Tranvía de interés metropolitano y asumió la financiación del 75% de los costes de explotación.

El parlamentario socialista le recordó igualmente a la consejera un episodio del Plan Activa Jaén, el plan impulsado por el Gobierno socialista de Zapatero “para intentar compensar la sequía absoluta de inversiones que tuvo Jaén con los Gobiernos de Aznar”. Le explicó que ese Gobierno puso un intercambiador ferroviario en Alcolea para que los trenes cambiaran de vía y pudieran ir con más rapidez. “En 2012 llegó Rajoy y lo quitó”, señaló.

En este punto, valoró que el actual Gobierno socialista de España acabe de anunciar una variante que va a permitir acortar el tiempo de viaje entre Jaén y Madrid hasta las 3 horas con un by-pass a la altura de Montoro. “Esto son hechos: lo demás es manipulación informativa y ausencia de compromiso para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Jaén. De ustedes, del PP, los hombres y mujeres de Jaén nunca han esperado nada”, apostilló por todo ello.

            De igual modo, lamentó que la consejera incurre “en más manipulación y mentira” cuando habla de unas presuntas irregularidades en la Delegación de Fomento de Jaén, ya que los hechos a los que se refiere “fueron detectados por el sistema ordinario de funcionamiento de la Consejería en 2017”, un asunto “que naturalmente los servicios técnicos de la Consejería lo ponen en vías de esclarecimiento” en ese momento. López preguntó directamente a la consejera “qué es lo que ha hecho desde finales de 2018” en esta cuestión, puesto que había un expediente abierto a un jefe de servicio. “Queremos saber qué pasos administrativos ha dado para concluirlo”, le reclamó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲