En Comisión de Cultura

Férriz exige a la Junta que actúe de inmediato en Bruñel ante la situación de alerta roja del yacimiento

La parlamentaria deja en evidencia las mentiras de la consejera, que aseguró el año pasado que habían actuado y que sin embargo mantiene la villa romana de Quesada llena de brozas, suciedad, deterioro de los mosaicos y roturas en valla y pérgolas. “Es un polvorín y una estampa vergonzosa, impropia de un yacimiento de este valor”, sentencia Férriz

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz exigió hoy a la Junta de Andalucía que “se ponga a trabajar” y que asuma su responsabilidad competencial en el mantenimiento, conservación y puesta valor de la villa romana de Bruñel en Quesada, que hoy se encuentra “en alerta roja” por el riesgo de incendio y de deterioro por el abandono de la Consejería de Cultura.

“No se burlen más de los vecinos y vecinas de Quesada, no le tomen el pelo al Ayuntamiento y no engañen más al Parlamento andaluz”, le dijo hoy Férriz a la consejera en la Comisión de Cultura.

            La parlamentaria socialista ha mostrado unas fotografías con el estado lamentable de Bruñel, donde se ve incluso un mosaico lleno de brozas. “Es una estampa vergonzosa, impropia de un yacimiento de este valor y desde luego bastante peligrosa”, advirtió. En este sentido, reprochó a la consejera que en su comparecencia del año pasado dijera que “lo habían desbrozado todo”, cuando lo único que hicieron fue “desbrozar un poquito la tarde de antes”. Férriz ha enseñado hoy la foto con toda la broza y la maleza que se dejaron sin limpiar hace 12 meses, dejando a la consejera en evidencia.

            Además, la consejera dijo entonces que había un proyecto de 240.000 euros que estaba solo pendiente de una modificación de contratos y del que nada se ha hecho. También dijo que había que consolidar los restos para que no se deterioraran “y aquí están los mosaicos llenos de broza”, enseñó Férriz. La Junta dijo que iba a adecuar el yacimiento para las visitas “y hoy el yacimiento está cerrado”. También dijeron que iban a arreglar el vallado del recinto y hoy “el vallado está roto y las pérgolas en un estado penoso”.

            “La Junta dijo que iba a hacer todo esto de inmediato, antes de que finalizara 2020. Y no han hecho nada. Han pasado 2 años y medio con el PP en la Junta y no han hecho nada en Bruñel, no lo han tocado, es un polvorín y vuelve a estar en alerta roja por el abandono de las derechas”, resumió.

            Férriz acusó a la Junta de “falta de gestión, desinterés y desprecio por la provincia de Jaén” y consideró que lo que están haciendo en Bruñel demuestra “su nulo interés en la protección y conservación del patrimonio”, en este caso de una villa romana que “tiene un incalculable valor” y que puede suponer un importante desarrollo turístico y económico para Quesada y su comarca.

Por eso, exigió a la Junta que cumpla con su obligación, que es el mantenimiento y la conservación más elemental del yacimiento, así como la intervención que había prevista para su puesta en valor “y que se puede hacer sin ITI”. Además, le propuso soluciones, como que llegue a un acuerdo con el alcalde de Quesada para que el Ayuntamiento se encargue del mantenimiento y lo acondicione para las visitas. En este punto, recordó que el Ayuntamiento “tenía unas llaves, la Junta se las quitó y hoy no se puede visitar”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲