Importante impacto en la provincia de Jaén

El PSOE pide al Gobierno una estrategia para potenciar el turismo gastronómico

Manuel Fernández, autor de la iniciativa, destaca que esta apuesta tendría “un importante impacto” en la provincia de Jaén, donde el turismo ligado al AOVE y la dieta mediterránea “está jugando un papel creciente”

Manuel Fernández

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Senado para instar al Gobierno de España a que impulse y ponga en marcha “una estrategia para el mayor desarrollo, promoción y comercialización del Turismo Gastronómico”.

La iniciativa, registrada por el senador jiennense Manuel Fernández, tendría “un importante impacto” en la provincia de Jaén, donde el turismo gastronómico ligado a la dieta mediterránea, al aceite de oliva virgen extra y a nuestros productos locales “está jugando un papel creciente en nuestro sector turístico”. En este sentido, pone en valor el trabajo de la Diputación Provincial en los últimos años para reforzar “ese binomio de gastronomía y turismo” y que tiene su gran exponente en el oleoturismo.

“Jaén tiene aquí otra oportunidad que no puede dejar escapar. Nuestros destinos pueden competir por el liderazgo de este turismo incipiente, complementando nuestra riqueza natural, patrimonial y cultural con nuestra riqueza gastronómica”, argumenta. En este punto, subraya que Jaén “se ha ganado a pulso convertirse en un espacio gastronómico de excelencia”, algo corroborado también por la presencia de Restaurantes Michelin.

            Fernández, miembro de la Comisión de Turismo, explica que la moción pide al Gobierno acciones a corto y medio plazo para la implementación de esta estrategia, que lo haga en colaboración con las comunidades autónomas y los actores del turismo gastronómico y que por tanto “tenga en cuenta a los productores locales, almazaras, bodegas turísticas, otras industrias agroalimentarias visitables, restauradores y otras empresas vinculadas al sector”.

            El senador socialista afirma que los estudios realizados son concluyentes y que la cifra de viajeros que visitan España motivados por su gastronomía ha subido del 11,8% al 15% en pocos años, con un gasto medio que supera en un 20% el gasto del turista medio. Además, los propios españoles reconocen en un 82% de los casos que en los últimos 2 años han realizado escapadas o viajes “para disfrutar de la gastronomía”.

Por ello, considera fundamental la articulación de planes que permitan profundizar en esta relación turismo-gastronomía “para sacarle el máximo partido posible”, diseñando y promocionando destinos centrados en su apartado culinario, creando alianzas dentro de este sector, potenciando las identidades gastronómicas, reforzando la innovación y utilizando toda la tecnología aplicada al marketing turístico. “La recuperación del turismo tiene también aquí una importante punta de lanza que hay que saber aprovechar”, asevera.

El senador socialista valora la “sensibilidad” que el Gobierno de España está demostrando con el sector turístico para superar la crisis de la pandemia y recuerda en este sentido la Estrategia de Sostenibilidad Turística presentada hace algunas semanas con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de euros y que tiene un apartado específico para los destinos turísticos rurales y de interior.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲