Estrategia de deterioro de la Junta de derechas

La Junta continúa hundiendo la sanidad en la Sierra de Segura: bajas médicas sin cubrir, sin pediatras y sin operaciones de traumatología en el Hospital

Jacinto Viedma advierte que el PP “mantiene una evidente estrategia de deterioro tanto en la atención primaria como en la hospitalaria con importantes perjuicios sobre los usuarios de la comarca”

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén denuncia que “continúa el hundimiento de la sanidad pública” en la Sierra de Segura, donde la Junta de Andalucía “mantiene una evidente estrategia de deterioro tanto en la atención primaria como en la hospitalaria con importantes perjuicios sobre los usuarios”.

El parlamentario Jacinto Viedma alerta de que los consultorios y centros de salud “están bajo mínimos”, con varios médicos de baja que la Junta “no está cubriendo” y que se está traduciendo “en graves problemas para poder atender a la ciudadanía con garantías”.

Explica que las bajas de médicos por paternidad/maternidad, vacaciones o incluso jubilación “no se están cubriendo” y que además llegan “a coincidir en el tiempo”, por lo que se genera “un grave perjuicio”. “Tener varios médicos menos en la atención primaria en una comarca como la Sierra de Segura supone un deterioro muy notable en la prestación del servicio, ya que no llega a todos los rincones de la comarca en las condiciones de calidad de antes”, advierte.

Viedma señala asimismo que la pérdida y deterioro de especialidades que se ha detectado en otros hospitales de la provincia “también ha llegado al Hospital de la Sierra de Segura, que suma ya 7 meses sin operaciones de traumatología y donde únicamente se pasa consulta 1 vez al mes en este área”.

Hay que recordar que ya el año pasado se denunció la falta de radiólogos –profesional que ha pasado a ser compartido con el Hospital de Cazorla– o de especialistas de Digestivo, situación precaria que todavía se mantiene en buena medida. “Las derivaciones a las clínicas privadas están ya a la orden del día, por lo que vecinos de la Sierra que tienen el hospital a unos minutos de su casa, se ven obligados ir a Córdoba a realizarse algunas pruebas”, resume.

 De este modo, el Hospital de la Sierra de Segura sigue la estela de otros centros hospitalarios de la provincia, como el de Andújar, que está perdiendo facultativos y sufriendo una merma importante en su cartera de especialidades.

A esto hay que sumar la falta de pediatras en la comarca, hasta el punto de que la zona ha llegado a estar meses sin la presencia de este especialista, una situación que califica de “muy preocupante” y que está generando “un importante malestar en toda la comarca”, con recogida de firmas incluida por parte de la ciudadanía. “Ya no aparecen pediatras por la comarca, por lo que se está dejando de prestar un servicio fundamental para las familias, como es la atención sanitaria especializada para los más pequeños y sus pertinentes revisiones”, apunta.

Viedma exige a la Junta de Andalucía que “cese sus agresiones contra la sanidad pública” y que apueste por los centros de salud y los hospitales públicos, especialmente los de un territorio como la comarca de la Sierra de Segura, donde el compromiso por la igualdad de derechos y por los servicios públicos “tiene que ser aún mayor”.

El parlamentario socialista recuerda que este Hospital fue “un logro histórico de la comarca de la Sierra de Segura” que se materializó con los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, quienes “apostaron con claridad por darle un centro hospitalario a una comarca con 27.000 vecinos y numerosos núcleos de población a los que se garantizaba una atención sanitaria de calidad cerca de su casa”. “Hoy este logro está en peligro por culpa de la Junta de derechas”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲