Buena noticia

El PSOE valora el “alivio económico” para miles de familias con la rebaja de módulos del olivar

Juan Francisco Serrano califica de “buena noticia” la publicación en el BOE de esta medida y, aunque no hay que bajar la guardia, destaca que el precio del kilo de aceite supere los 3 euros, que los aranceles de Estados Unidos estén suspendidos y que las exportaciones sigan al alza

Juan Francisco Serrano

El diputado socialista Juan Francisco Serrano afirma que la publicación de la rebaja de los módulos del IRPF “es una buena noticia” para el sector del olivar y para la provincia de Jaén, ya que va a significar “un alivio económico” para miles de familias de esta tierra. En concreto, el olivar tiene una reducción del 0,26 al 0,18 en la base imponible, “en otra muestra más del compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España con este sector”.

“Han sido meses duros por la pandemia, por los aranceles de Estados Unidos y por la injusta situación de precios que ha sufrido el aceite de oliva. Hoy los aranceles están suspendidos, las exportaciones han vuelto a dispararse y los precios se han situado por encima de los 3 euros el kilo. Por tanto, y aunque no hay que bajar la guardia, la situación va mejorando”, argumenta Serrano.

El diputado socialista agradece esta medida de rebaja impositiva “que viene a favorecer un poco más al sector olivarero, que tiene otro balón de oxígeno con esta importante medida”. Añade que esta rebaja de módulos se suma a la rebaja generalizada del 20% en el rendimiento neto que ya se publicó en diciembre y que va a suponer un ahorro total de más de 1.000 millones de euros para el sector agrario en toda España. “Es la mayor rebaja que se ha hecho desde que existe este sistema de tributación”, valora.

Serrano afirma que el Gobierno de España ha aprobado esta rebaja de módulos “para mostrar su firme apoyo a los agricultores y ganaderos que peor lo han estado pasando por diferentes motivos en el último año” y vuelve a poner en valor “el incalculable trabajo que estos sectores desempeñan y muy especialmente durante todo este periodo de pandemia”.

“Han demostrado su compromiso, su profesionalidad y su entrega, garantizando la provisión de alimentos, manteniendo un buen nivel de exportaciones y contribuyendo además decisivamente al sostenimiento y recuperación del Producto Interior Bruto”, resume.

El diputado reitera que el Gobierno de España “sigue trabajando además en una PAC nueva, que sea más justa que la anterior, que ponga el foco en las explotaciones familiares, que apoye especialmente a quienes dinamizan la economía y el empleo en el medio rural y que tenga muy presentes las necesidades del olivar tradicional y menos productivo”. A esto hay que sumar los avances registrados con la reforma de la ley de la cadena alimentaria o con la activación del mecanismo para la autorregulación del aceite de oliva, que son algunas de las 10 medidas acordadas por el Ministerio y el sector para fortalecer su posición y su competitividad.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir