Menos impuestos a los que más tienen

Férriz acusa a la Junta “volver a bajar los impuestos a los ricos” mientras la sanidad y la educación “se desmoronan”​

La coordinadora del Grupo Socialista recuerda que si bajan los ingresos habrá menos dinero para sanidad, educación, servicios sociales o políticas de empleo y reprocha a la Junta que reciba 7.500 millones de euros del Gobierno de España y los utilice para bajar impuestos a los que más tienen

Ángeles Férriz

            El PSOE denuncia que la Junta de Andalucía “vuelve a bajar los impuestos a los más ricos” mientras la sanidad y la educación “se desmoronan en medio de la pandemia”. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, lamenta este pacto del PP con la extrema derecha de Vox “para dar privilegios fiscales a las grandes empresas y a las grandes fortunas, mientras que las clases medias trabajadoras apenas se benefician”.

“Una bajada de impuestos significa una reducción de los ingresos, es decir, menos dinero para la sanidad, para la educación, para los servicios sociales o para las políticas de empleo”, advierte Férriz. La parlamentaria socialista ve “inaceptable” que la Junta de Andalucía reciba más de 7.500 millones de euros del Gobierno de España para combatir la pandemia y que Moreno Bonilla “decida utilizarlos en una bajada de impuestos para los más ricos”.

“Mientras tanto, los centros de salud siguen prácticamente cerrados, los hospitales públicos pierden profesionales y especialidades, se derivan operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a las clínicas privadas, se cierran colegios y escuelas infantiles, se suprimen unidades educativas, se favorece el trasvase de la escolarización a la enseñanza privada concertada, se recortan y eliminan los planes de empleo y aumenta el número de personas dependientes que viven solas a la espera de que la Junta les conceda su ayuda”, resume.

Férriz indica que “esto es lo que tiene una legislatura de derechas puras y duras en Andalucía”, con un gobierno andaluz “totalmente volcado en el deterioro de lo público y en el beneficio de lo privado”. Recuerda que ésta es la segunda bajada de impuestos a los más ricos, puesto que nada más llegar al Gobierno andaluz el PP suprimió el impuesto de sucesiones, “que sólo pagaban las personas que heredaban a partir de 1 millón de euros”. “Puño de hierro para los más débiles y guante de seda para los más poderosos. Ésta son las políticas de derechas de Moreno Bonilla en Andalucía”, sentencia.

La parlamentaria socialista explica que esta bajada de impuestos “viene a engordar las cuentas corrientes de quienes más tienen”, mientras que millones de andaluces y andaluzas “intentan sin éxito que les atienda un médico en su centro de salud, permanecen en listas de espera interminables para ser operados o diagnosticados, no pueden escolarizarse en el colegio público de su barrio, no pueden conciliar porque les falla el servicio de comedor escolar, no pueden pasar la ITV porque los centros están colapsados o no tienen la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo a través de los planes locales de empleo”.

“Éste es el panorama que estamos viendo en estos 2 años y medio de la Junta de derechas, 2 años y medio que han significado el cambio a peor en Andalucía y la provincia de Jaén. Más dinero para los ricos, más recursos para el sector privado, hundimiento de los servicios públicos y grave deterioro de la calidad de vida, los derechos y la igualdad de oportunidades de la inmensa mayoría de hombres y mujeres de nuestra tierra”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲