Presentación del libro de Salvador Cruz Artacho

Santos Cerdán: “La historia del PSOE no se puede contar sin la historia del PSOE de Jaén”

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán, afirmó hoy que “la historia de España no se puede contar sin la historia del PSOE y que la historia del PSOE no se puede contar sin la historia del PSOE de Jaén”. Cerdán hizo estas declaraciones antes de participar en el acto de presentación del libro ‘Socialismo, Democracia y República’, el primer volumen de la trilogía de la historia del PSOE de Jaén, un proyecto editorial impulsado por la Comisión Ejecutiva Provincial y que en este primer tomo abarca el periodo comprendido entre 1887 y 1931.

Reyes, Paqui Medina, Cerdán y Cruz Artacho

Cerdán señaló que “es un honor como presidente de la Fundación Pablo Iglesias venir a presentar un libro que nos cuenta la historia del PSOE en la provincia de Jaén” en conmemoración de su centenario y recordó en este sentido que Jaén “es y ha sido siempre muy importante dentro del PSOE”. Subrayó la importancia de escribir la Historia y valoró en este sentido “la labor de investigación que hacen los historiadores como Salvador” Cruz Artacho, catedrático de la Universidad de Jaén y autor del libro.

Cruz Artacho abundó en el hecho de que efectivamente el PSOE de Jaén “va a convertirse desde el principio en uno de los referentes del socialismo no ya en Jaén sino en Andalucía”. Explicó que durante las primeras 4 décadas de vida del movimiento, los socialistas “van a liderar las movilizaciones populares y al mundo del trabajo, no solamente en la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, sino también en la lucha contra las prácticas clientelares y caciquiles”.

“Van a abrir espacios de comunicación con las clases populares, las clases campesinas y el mundo del trabajo para alumbrar hábitos, conductas y comportamientos políticos que van a abrir la puerta a la democracia, una democracia que evidentemente no llegará hasta los año 30”, argumentó el catedrático de la UJA.

Añadió que en Jaén la llegada de la democracia lo hará “en buena medida por la labor sorda y muy poco reconocida de muchos militantes y líderes socialistas que se dejarán buena parte de su tiempo y de su esfuerzo en pos de construir las bases sobre las que edificar un mundo mejor y más justo, que en estos años estará focalizado en el marco del ideario socialista y de un modelo de gobierno de corte republicano”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que la presentación de este libro está enmarcada en las actividades diseñadas para celebrar el centenario del Partido Socialista jiennense, cumplido en 2019. “Desgraciadamente la pandemia ha evitado cumplir el ambicioso calendario de actos que teníamos programados para celebrar el centenario del PSOE en la provincia de Jaén a lo largo de 2020”, apuntó.

Reyes ha explicado que con la presentación de este volumen, “empezamos esta trilogía que ha visto la luz por la labor constante y trabajada de Salvador Cruz Artacho, que se ha prestado a colaborar en este importante trabajo que no deja de ser la historia del PSOE y a la vez la historia de la provincia de Jaén”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲