En el Parlamento andaluz

El PSOE pregunta a la Junta en qué situación están la depuradora de Castellar y el estudio de circunvalación

Ángeles Férriz registra una doble iniciativa parlamentaria tras mantener una reunión con el alcalde de Castellar, Pedro García

Pedro García y Ángeles Férriz

El PSOE de Jaén insta a la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos con Castellar y a ejecutar tanto el estudio de la carretera de circunvalación como el proyecto de la depuradora de aguas. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha registrado sendas preguntas en el Parlamento andaluz para que la Junta aclare “en qué situación se encuentran ambos proyectos, que son además compromisos asumidos en su momento por las Delegaciones Territoriales de Fomento y Agricultura”.

Férriz ha presentado estas iniciativas parlamentarias tras mantener una reunión con el alcalde de Castellar, el socialista Pedro García, quien ha reiterado la disposición del Ayuntamiento “a mantener una colaboración institucional fluida y leal para poder llevar a buen puerto los dos proyectos, ya que son importantísimos para Castellar”.

La parlamentaria socialista explica que el Ayuntamiento de Castellar realizó un estudio de viabilidad para la construcción de una carretera de circunvalación que evite el embotellamiento del tráfico en el centro del municipio. A finales del año pasado, el delegado territorial de Fomento le trasladó al alcalde que los técnicos de la Delegación no veían viable el estudio municipal y se comprometió a realizar un estudio alternativo. “Queremos saber en qué fase se encuentra ese estudio de viabilidad y en qué plazo tiene previsto la Consejería de Fomento dar traslado del mismo al Ayuntamiento de Castellar”, señala.

Férriz considera que este proyecto de circunvalación “es un proyecto muy necesario para Castellar, por cuanto permitiría mejorar la fluidez de la circulación a su paso por el término municipal, reforzar la seguridad vial, aliviar el tráfico en el centro de la localidad y convertir ese entorno en un espacio más seguro, más limpio y más habitable”.

En este sentido, la parlamentaria socialista recuerda que Castellar es un municipio que tiene “unas grandes posibilidades en materia turística”, ya que, entre otros atractivos, cuenta con su monumental Colegiata, el Palacio de la Casa Ducal de Medinaceli o el santuario rupestre de la Cueva de la Lobera.

Por otro lado, el PSOE pregunta también en qué fase se encuentra el proceso de adjudicación del proyecto de la depuradora de aguas de Castellar y qué previsión tiene la Junta de Andalucía de inicio de las obras. Férriz recuerda que esta depuradora es un proyecto “heredado” del anterior gobierno socialista de Andalucía y confía en que la actual Junta “no retrase la construcción de una infraestructura fundamental para el municipio”. De hecho, apunta que en el inicio de la presente legislatura, la Delegación Territorial de Agricultura ya se puso en contacto con el Ayuntamiento de Castellar para asumir el compromiso de adjudicar el proyecto en 2021.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲