Una gestión mejor para reactivar la economía y generar empleo en pueblos y ciudades

Espadas y Reyes piden que los ayuntamientos puedan gestionar parte de los fondos europeos

El alcalde de Sevilla y miembro de la FEMP, Juan Espadas, defendió hoy la necesidad de que los ayuntamientos gestionen una parte de los fondos procedentes de la UE para poder “reactivar la economía y generar empleo en nuestros pueblos y ciudades”. Espadas, que participó en el Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, recordó que el planteamiento de la administración local declarado por la FEMP ha sido el de exigir tanto al Estado como a la Junta de Andalucía que los ayuntamientos “gestionen de manera autónoma un 15% del total de la financiación europea”.

Espadas, Reyes y Valeriano Martín, presidente del Comité Municipal

“Tenemos que afrontar la recuperación económica y social sobre la base de gestionar mejor esos fondos que van a llegar en los próximos meses y de que los ayuntamientos nos podemos convertir en una herramienta fundamental para acercar a la ciudadanía las políticas y las inversiones para generar empleo y recuperar la actividad económica”, argumentó.

El responsable socialista indicó además que esto permitiría “garantizar que los fondos se puedan gestionar en tiempo y en plazo sobre la base de que los proyectos que realmente son los que la Comisión Europea va a financiar”. En este sentido, puntualizó que “no estamos ante un reparto territorial ni por población”, sino que estamos “ante unos fondos que exigen unos proyectos muy concretos en relación con los retos a los que se enfrenta la UE”. Se refirió por ejemplo a la lucha contra el cambio climático, la mejora de la eficiencia energética en las viviendas, el transporte y la movilidad sostenible, la brecha digital o las desigualdades y los riesgos de exclusión social en los núcleos urbanos.

Espadas afirmó por ello que hay que garantizar “que esos fondos se acerquen a la realidad del territorio” y que por tanto “no cabe sino entender que los ayuntamientos tenemos esa cercanía y conocimiento de los problemas, y que podemos ser la administración que agilice la gestión de esos fondos”. En este contexto, recordó que tanto la FEMP como alcaldes y presidentes de Diputaciones acordaron “conseguir que las comunidades autónomas se sienten con la administración local y establezcamos la ruta y el plan de trabajo” y que igualmente con la Administración General del Estado “podamos coordinar los criterios para que esos proyectos sean finalmente los elegidos para obtener esa financiación”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha insistido en los 140 millones de euros que van a llegar por parte de Europa desde el Fondo de Recuperación y en que “los gobiernos locales queremos formar parte como gestores de estos recursos, que tienen que servir para abordar la situación que estamos viviendo”. Asimismo, Reyes ha destacado el “trabajo de los ayuntamientos de la provincia de Jaén, tanto de los que están gobernando como aquellos y aquellas que están en las tareas de oposición, en un momento especialmente difícil, marcado por la pandemia del Covid-19”.

Por el contrario, el secretario general provincial socialista remarca “el abandono que está sufriendo la ciudadanía por parte del gobierno de la Junta de Andalucía”. En este sentido, describe que Andalucía “ha recibido muchos recursos por parte del Gobierno de España, pero no ha habido generosidad por parte del gobierno de Andalucía a la hora de prestar apoyo económico para los que trabajan de manera directa los problemas de la ciudadanía en un momento de pandemia”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲