Descaro de la consejera

El PSOE recuerda a Crespo que su gobierno expulsó a 14.000 agricultores jiennenses, le recortó 272 millones a la provincia y le negó las ayudas asociadas al olivar

Gámez dice que “hay que tener descaro para defender hoy justo lo contrario de lo que el PP hizo en 2014” y exige a la consejera “lealtad y respeto a la verdad”, porque “con ese bagaje debería ser más prudente” y no “alarmar y meter miedo con presuntas pérdidas que ellos mismos se inventan”

Mercedes Gámez

El PSOE pide a la consejera de Agricultura “lealtad y respeto a la verdad” para defender los intereses del campo y del olivar jiennense y le recuerda en este sentido a Crespo que ella era delegada del Gobierno en Andalucía “cuando el Gobierno del PP expulsó a 14.000 agricultores jiennenses de las ayudas europeas, le recortó 272 millones de euros al olivar de la provincia y le negó las ayudas asociadas al olivar tradicional y en pendiente” con la anterior PAC.

“Con ese bagaje debería ser más prudente y más rigurosa. Hay que tener mucho descaro para defender hoy justo lo contrario de lo que hicieron en la anterior PAC”, reprocha Mercedes Gámez. Además, la parlamentaria socialista acusa a la Junta de “alarmar y meter miedo al sector con unas presuntas pérdidas de la futura PAC que ellos mismos se están inventando”.

            La parlamentaria socialista lamenta que la Junta lleve meses “enfrascada en una estrategia de confrontación y miedo” a cuenta del decreto de convergencia y del diseño de la futura PAC, algo “impropio” de una administración que “no debería estar jugando a la pelea partidista utilizando a un sector tan sensible como el agroalimentario”. “La convergencia es obligada por la UE, la inició Rajoy en 2015, no tiene marcha atrás y supone que más de la mitad de agricultores verán incrementados sus derechos para corregir una situación injusta. ¿Qué les dice la consejera a estos agricultores?”, le pregunta.

Gámez reitera que sería importante saber si la Junta de Andalucía “comparte o no el establecimiento de un tope a las ayudas europeas”, de manera que puedan redistribuirse los fondos y beneficiar a los pequeños y medianos olivareros, a los agricultores profesionales y a las explotaciones familiares “que tanto hacen por la generación de riqueza y empleo en el medio rural”.

En definitiva, el PP “debería aclarar si está de acuerdo con modificar la situación de privilegio de unos pocos propietarios, de ese 10% que acapara el 57% de las ayudas frente al 90% que se tiene que conformar con el 43% restante”. “¿Qué intereses defienden la señora Crespo, el PP y la Junta de Andalucía? Eso es lo que el sector en su conjunto necesita saber”, cuestiona.

La parlamentaria socialista subraya que el sector del olivar puede tener “la tranquilidad de contar con un aliado en el Gobierno de España”, porque así lo ha venido demostrando no sólo con declaraciones, sino también con hechos. Recuerda que el ministro ya ha dicho por activa y por pasiva que la PAC va a ser sensible a las necesidades del olivar, especialmente del tradicional. Y recuerda que en el último año y medio el Ministerio y el Gobierno de España han adoptado decisiones e impulsado medidas para ayudar al sector en sus dificultades.

En este sentido, valora el decálogo de medidas de apoyo al sector del aceite oliva impulsado por el Ministerio, la reforma de la ley de la cadena alimentaria para prohibir la venta a pérdidas e impedir prácticas comerciales desleales, el avance en el sistema de autorregulación voluntaria para poder inmovilizar parte de la producción en campañas elevadas, la reducción de módulos del IRPF para olivareros o la nueva rebaja fiscal para el sector agrario anunciada hace unas semanas.

A esto hay que sumar que se ha logrado suspender temporalmente los aranceles de EE.UU., que la comercialización ha subido un 49% y que los precios del aceite se han puesto por encima de los 3 euros/kilo.

“Queda trabajo por hacer, sin duda, pero estamos en el buen camino y contamos con un Gobierno de España siempre dispuesto a echar una mano. Esperemos que la Junta camine por la senda de la lealtad y arrime el hombro también en beneficio del interés general del sector”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲