Pregunta en el Parlamento andaluz

El PSOE lleva al Parlamento la presencia de la alcaldesa de Mancha Real en el punto de vacunación con el listado de las personas citadas

Ángeles Férriz registra una pregunta para que la Consejería de Salud aclare los motivos por los que Dávila estuvo en el acceso, punteando los nombres y dando el visto bueno, en lo que puede suponer “una flagrante vulneración de la protección de datos y un triste ejercicio de postureo político”

Ángeles Férriz

El PSOE de Jaén va a registrar una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Salud aclare las circunstancias por las que la alcaldesa de Mancha Real (PP) estuvo controlando el proceso de vacunación en este municipio el pasado viernes, “punteando una lista con los nombres de las personas que habían sido citadas y dando el visto bueno para que fueran atendidas por los profesionales”, según las informaciones y las fotografías que han sido publicadas en medios de comunicación.

            La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, califica los hechos de “sorprendentes” y pregunta a la Junta “si es normal que la alcaldesa tenga el listado con las personas citadas para vacunarse y si esto puede suponer una flagrante vulneración de la protección de datos”.

“Se entiende que la alcaldesa de un pueblo esté presente en el punto de vacunación, pero no se entiende que asuma funciones que no le corresponden y que deberían ser desempeñadas por profesionales sanitarios, salvaguardando los datos personales y protegiendo la privacidad de las personas”, considera.

            Así las cosas, Férriz pregunta los motivos por los que María del Mar Dávila “desempeñó esta función y quién la habilitó para ello”, puesto que “esto no es lo habitual y desde luego no lo estamos viendo en otros municipios de la provincia”. “La Consejería de Salud tendrá que explicar si su Delegación Territorial estaba al tanto de estos hechos y si tiene alguna responsabilidad en ellos”, advierte.

            Férriz subraya que “es incomprensible” que la alcaldesa tuviera acceso a unos datos “que son de carácter personal y que sólo deberían ser conocidos por los propios pacientes y los profesionales sanitarios”, por lo que confía en que la delegada territorial de Salud “aclare a la mayor brevedad si la señora Dávila contaba con su visto bueno para desempeñar esta función”. “Y si lo tenía, tendrán que explicar si también se está haciendo en el resto de municipios con puntos de vacunación”, añade.

            La parlamentaria socialista lamenta que “todo apunta a un triste postureo, a una lamentable utilización política de un proceso de vacunación que debería estar al margen de estos espectáculos de marketing”. “El protagonismo forzado de la señora Dávila en las naves municipales como si ella fuera la factótum de las vacunas en Mancha Real es un poco bochornoso e impropio de una alcaldesa. Y desde luego la Junta de Andalucía tendrá que aclarar si lo ha consentido”, apunta.

            Férriz indica “todo ha sido manifiestamente mejorable” en la gestión de las vacunas por parte de la Junta de derechas, empezando “por la continua confrontación demagógica, populista e irresponsable” con el Gobierno de España, al que exige continuamente millones de vacunas a pesar de que conoce perfectamente las limitaciones que sufre todo el mundo. “Y eso a pesar también de que la Junta es incapaz de poner todas las vacunas que le llegan”, añade. A esto hay que sumar las personas mayores de 80 años “que se han visto obligadas a desplazarse a otros municipios y a soportar largas colas para poder recibir su vacuna por culpa de la insensibilidad, falta de humanidad y ausencia de sensatez en la planificación de la Junta de Andalucía”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲