La Junta no cumple

La villa romana de Bruñel vuelve a estar “en alerta roja” por abandono de la Junta

Ángeles Férriz vuelve a llevar al Parlamento la situación del yacimiento, nuevamente convertido en “un polvorín” después de que la Consejería se comprometiera a actuar hace casi un año. “La Junta no cumple, la imagen es deplorable y el riesgo de incendio vuelve a ser elevado”, advierte

Villa romana de Bruñel

El PSOE denuncia que la villa romana de Bruñel (Quesada) vuelve a estar “en alerta roja” por el abandono de la Junta de Andalucía, que mantiene el yacimiento como “un auténtico polvorín” casi un año después de que el propio Grupo Parlamentario Socialista le avisara de la situación.

“La situación de abandono es lamentable, la Junta es reincidente y vuelve a demostrar su nulo interés por la protección y conservación del patrimonio en la provincia de Jaén”, sentencia Ángeles Férriz, quien anuncia que lleva otra vez el asunto al Parlamento andaluz con preguntas orales y escritas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario exige a la Consejería de Cultura que “cumpla con sus obligaciones y actúe de inmediato” en el yacimiento, porque “su estado es deplorable y el riesgo de incendio vuelve a ser elevado” por la ingente vegetación, broza y suciedad que rodea el espacio, a lo que hay que sumar el deterioro de la valla que rodea el enclave. “La estampa es vergonzosa, impropia de un yacimiento de este valor, y desde luego bastante peligrosa. Debería avergonzar a la Junta de Andalucía y a su consejera de Cultura”, reprocha.

            Férriz acusa a la consejera de Cultura “de reírse de los vecinos y vecinas de Quesada, de tomarle el pelo al Ayuntamiento y de engañar al Parlamento”. En este sentido, recuerda que el año pasado el PSOE ya denunció la situación en que se encontraba el yacimiento y llevó una pregunta a la Comisión de Cultura. Menos de 24 horas antes de esta Comisión, la Consejería ordenó que se hiciera un apaño rápido en el yacimiento “para que la consejera pudiera capear la comparecencia”.

“Un año después, queda demostrado que fue una actuación pírrica, hecha sólo para salvar la cara de la consejera, puesto que nada más volvió a hacerse en Bruñel y hoy vuelven a reproducirse las imágenes terribles del yacimiento comido por la suciedad, el abandono y las malezas descontroladas”, critica.

La parlamentaria socialista reitera que la Junta tiene “dos obligaciones incumplidas con Bruñel”. La primera de ellas es “el mantenimiento y conservación más elemental” de un yacimiento que “no puede seguir ofreciendo este aspecto de descuido total”. La otra es la segunda fase de la intervención prevista en esta zona arqueológica, una fase que la Junta “heredó del anterior gobierno socialista y que insiste en retrasar por su estrategia cansina de intentar hacer ver que las cosas que hace son nuevas”.

A esto hay que sumar que la Junta ha metido Bruñel dentro de la ITI, “otra burla más a Quesada y a la provincia de Jaén”. “La Junta no necesita una ITI para intervenir en Bruñel y asegurar su buen estado de conservación. Es su obligación hacerlo. Esto ya se hacía con anteriores gobiernos sin que hubiera una ITI”, recuerda.

La Villa Romana de Bruñel es un yacimiento de incalculable valor arqueológico, con más de 35.000 metros cuadrados que constituyen “un patrimonio histórico de primera magnitud que revela el pasado romano, un signo de identidad emblemático de Quesada y un potencial de desarrollo turístico y económico para el municipio y su comarca que no se puede desperdiciar”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲