Falta de sensibilidad del PP y C’s

La Junta reconoce que tiene casi 3.700 dependientes viviendo solos a la espera de su ayuda en la provincia de Jaén​

Felipe López lamenta “la falta de sensibilidad de PP y C’s”, los que venían a acabar con los problemas y que hoy “está alargando las listas de espera y aumentado los plazos de respuesta y atención” a pesar de que reciben más dinero que nunca gracias al compromiso del Gobierno de España

Felipe López

El PSOE denuncia que casi 3.700 personas mayores dependientes viven solas y sin ayuda de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén. El parlamentario Felipe López lamenta “la falta de sensibilidad de PP y Ciudadanos”, que en estos 2 años de legislatura están alargando las listas de espera e incrementando los plazos de respuesta y atención.

“El PP nunca creyó en la Ley de Dependencia. Rajoy dijo que no era viable, su Gobierno recortó la financiación a la mitad y ahora la Junta de derechas continúa ese legado de deterioro del sistema de la dependencia a pesar de que el Gobierno de España ha multiplicado los recursos y ha enviado 120 millones de euros más a Andalucía”, resume.

            López, miembro de la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento andaluz, explica que en la provincia de Jaén hay 3.670 personas mayores dependientes que viven solos y que todavía están esperando que la Junta les adjudique algún servicio de ayuda. Son datos oficiales ofrecidos por el propio Gobierno andaluz con fecha de diciembre de 2020.

“Estamos hablando de muchas personas que incluso superan los 80 años y son grandes dependientes, que no tienen a nadie y que por tanto son especialmente vulnerables. Por desgracia, están olvidadas por la administración que tiene que protegerlas, que es la Junta de Andalucía”, reprocha.

El parlamentario socialista advierte que “no se trata de 3.670 números”, sino que son “3.670 personas con nombre y apellidos, 3.670 dramas humanos, 3.670 situaciones críticas, 3.670 mayores dependientes que tienen reconocido su derecho a recibir una prestación y que sin embargo no se está cumpliendo por las demoras que acumula el sistema”. Recuerda en este sentido la manipulación, los engaños y las falsas promesas de las derechas en campaña electoral, cuando decían que “todo funcionaba muy mal y que venían a acabar con los problemas”.

“La realidad es que 12.000 personas han muerto en Andalucía esperando su ayuda, que actualmente hay 56.000 valorados que no tienen su correspondiente recurso y que el plazo de respuesta y atención de la Dependencia se acerca ya a los 700 días frente a los 430 días de la media nacional. Las derechas están hundiendo la Ley de Dependencia”, alerta.

López recuerda que Andalucía era una comunidad modélica en el desarrollo de la Ley de Dependencia con los anteriores gobiernos socialistas, “un ejemplo a seguir en toda España”, y desgraciadamente “hoy ese legado se está perdiendo y deteriorando a marchas forzadas”. Añade que “no tiene justificación posible”, por cuanto el Gobierno de Pedro Sánchez “ha aumentado los recursos con 120 millones de euros más para la comunidad autónoma” después de tantos años de recortes por parte del Gobierno del PP. “Moreno Bonilla no tiene excusas. El Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado más dinero que nunca para desarrollar la Ley de Dependencia, reducir las listas de espera, atender a los más vulnerables y pagar con dignidad a las trabajadoras de la ayuda a domicilio”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲